Lorenzo critica el «retraso injustificado» del Museo de Serón y Diputación culpa al Ayuntamiento

La terminación del centro cultural se adjudicó el 10 de diciembre de 2013 y el contrato con la mercantil se formalizó en febrero de 2014

ALMERÍA HOY / 16·01·2018

En el último capítulo de denuncias públicas por parte del PSOE relacionadas con retrasos en obras de la Diputación Provincial que gobierna Gabriel Amat (PP) —en Fiñana, Lubrín, Gádor...— y las consecuentes (y contundentes) respuestas del equipo de gobierno 'popular', este martes le ha tocado al Museo de Serón, localidad gobernada por Juan Antonio Lorenzo (PSOE), quien además es portavoz socialista en la Diputación.

Y ha sido precisamente el Grupo Socialista en la Diputación Provincial quien ha criticado el «injustificado» retraso de cuatro años de la administración supramunicipal en «la entrega» de la obra del museo de historia de Serón al Consistorio. Los socialistas achacan esta «pésima» gestión al «nulo control» del presidente, Gabriel Amat, «sobre los documentos que firma en nombre de la institución, desentendiéndose por completo del seguimiento en la realización de los contratos que él mismo rubrica».

Juan Antonio Lorenzo ha explicado que, tras examinar el expediente, «no existe causa ni justificación alguna para que la empresa comenzara los trabajos, cuando el plazo de ejecución ya casi había expirado, ni mucho menos para que este plazo legal, de cuatro meses, pasaran a convertirse en cuatro años».

La terminación del museo de historia del municipio de Serón se adjudicó el 10 de diciembre de 2013 y el contrato con la mercantil se formalizó en febrero de 2014. En este contrato figuraba un plazo de ejecución de cuatro meses por un importe de 206.590 euros, «cuestiones que fueron determinantes en la selección de la empresa que se hizo con el concurso», aclara el portavoz socialista.

«Este retraso está menoscabando los intereses turísticos del municipio de Serón que contaba con la apertura de este equipamiento hace tres años, además de un perjuicio económico ya que el propio Ayuntamiento ha financiado parte del proyecto», señala Lorenzo.

De este modo, el Grupo Socialista asegura que al «retraso generalizado» y el «descontrol del seguimiento de los contratos que firma Amat» en el área de obras de la Diputación, «se suma el pésimo estado de ejecución del plan cuatrienal a escasos 16 meses del final de legislatura, donde existen más de 100 obras aún sin proyecto», un hecho que los socialistas consideran «injustificado».

La Diputación señala al Ayuntamiento de Serón

La réplica del gobierno de la institución provincial no se ha hecho esperar. Ha sido Óscar Liria (PP), diputado de Fomento, quien ha recordado a Lorenzo la «responsabilidad del Ayuntamiento» que él dirige en el retraso del Museo de Serón.

El diputado de Fomento ha lamenta que Lorenzo se preocupe ahora de una obra de la que la Diputación lleva esperando la aprobación del proyecto modificado final por parte del Ayuntamiento desde abril de 2016. Según Liria, el equipo de Gobierno de Serón es «muy responsable de esta situación» por haber obviado la aprobación del proyecto modificado y no haber atendido a los escritos de Diputación en más de año y medio. «No sabemos cómo funcionarán en su municipio, pero por ley no se puede recepcionar una obra sin que el proyecto fin de obra haya sido aprobado por parte de los plenos», ha dicho.

Asegura el diputado popular que el último paso dado por la Diputación para agilizar la obra de este museo fue el 8 de enero con la solicitud de la aprobación del proyecto modificado para que la obra pueda ser recepcionada y entregada al Ayuntamiento para su futuro uso. «En lugar de ponerse a mandar notas de prensa, lo que tenía que haber hecho es prestar atención a estas obras y haber hecho los deberes», ha criticado.

Asimismo, Liria ha asegurado que la Diputación ya está tomando medidas jurídicas para poner solución a los problemas de entendimiento que se están produciendo entre la dirección de obra y el contratista. «En las instituciones tenemos que cumplir con los procedimientos y no podemos actuar de forma arbitraria. Estamos siendo diligentes en la toma de medidas que permitan que esta obra pueda entregarse en el menor tiempo posible», finaliza.