Las altas médicas precipitadas «se dan todos los años» en Torrecárdenas

Según traslada a ALMERÍA HOY el presidente del Sindicato Médico




ALMERÍA HOY / 29·01·2018

El presidente del Sindicato Médico de Almería (Simeal), Francisco Durbán, ha explicado a ALMERÍA HOY que «todos los años» se producen altas médicas antes de lo previsto debido al «colapso» propio de la época invernal en el SAS, que suele llevar aparejado un importante déficit de camas hospitalarias. Así, Simeal confirma la denuncia pública realizada hace 10 días por CSIF, y que había sido negada con rotundidad por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Según traslada Durbán, el precipitar las altas es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Alta Fracuentación. «Una de las cosas es que los jefes de servicio estudien la posibilidad de dar altas anticipadas, y eso se hace todos los años». Así, el presidente del Sindicato Médico afirma que «o se ponen los jefes a dar altas, o no se dan, porque el médico no juega con la salud de los enfermos». «Estamos hablando de cosas muy serias. Si hay problemas, el médico es el que queda con el culo al aire, y los médicos ya no están dispuestos a comerse marrones para que ellos se pongan la medalla», advierte.

En cuanto al estado actual del servicio de urgencias de Torrecárdenas, Francisco Durbán aclara que «hoy ha amanecido bien, con un par de camas (en los pasillos) nada más», si bien señala que «esto puede cambiar en media hora». «Todos los años pasa lo mismo; hay tres o cuatro meses en los que siempre tenemos estos problemas. Ellos hablan del Plan de Alta Frecuentación, que antes se activaba en fase 1 cuando aumentaba un 11% la media del número de urgencias atendidas; sin embargo, ahora se activa cuando aumenta el 11% de la media del mismo día del año anterior, con lo cual cada año se dificulta la activación del plan, ya que se van acumulando» los porcentajes requeridos.

Eso, en lo que respecta al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, porque en el Hospital de Poniente (El Ejido) «están todavía peor», avisan desde Simeal. «El jueves pasado se batió el récord en urgencias del Poniente, con más de 720 en un día», subraya para sentencias que «en El Toyo tampoco están mucho mejor».