La provincia andaluza donde más se recauda por Impuesto de Sociedades

Almería lidera la recaudación en la comunidad autónoma según datos de la Agencia Tributaria


Delegación de Hacienda en Almería.

ALMERÍA HOY / 03·01·2018

Almería es, según los informes mensuales de la Agencia Tributaria, la provincia andaluza donde más se recauda, ya que en 2017 y sólo por Impuesto de Sociedades, Hacienda obtuvo unos 16 millones de euros. Así y a nivel regional, la Agencia Tributaria ingresó en el mismo periodo de 2017 un 9,3% más por el cobro de impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 11.945 millones de euros.

Las cifras consultadas indican que la recaudación en la provincia de Almería es de 1.436 millones de euros. Según el citado informe, la recaudación general de todos los impuestos crece en todas las provincias, pero con especial incidencia en Almería, seguida de Córdoba, Málaga y Granada.

Este informe precisa que entre enero y noviembre de 2017 ha aumentado un 7,4% la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta 3.548 millones de euros. También subieron los ingresos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), más de un 8%, hasta los 5.678 millones de euros.


Consejería de Hacienda

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha cobrado en impuestos en suelo almeriense más de lo que obtuvo en 2016, según datos oficiales de la Consejería de Hacienda consultados por ALMERÍA HOY. Dichos datos acumulados hasta el mes de octubre indican que los ingresos por tasas e impuestos cobrados en la provincia de Almería por el Gobierno andaluz alcanzaron la cifra de 140.717.353 euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2016.

Así, han aumentado los ingresos de la Junta en tasas como Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, actos jurídicos documentados, y otros ingresos de derecho público, si bien descendieron en los apartados denominados transmisiones patrimoniales, impuestos ecológicos, tasa fiscal sobre el juego, y las tasas de agencias y consejerías. Especialmente llamativo resulta el descenso de más del 53% en lo recaudado hasta octubre en concepto de «impuestos ecológicos».

En el resto de provincias andaluzas, las variaciones de la recaudación acumulada en octubre de 2017 son las siguientes: Cádiz (+6,4%), Córdoba (+4,4%), Granada (+6,3%), Huelva (+0,4%), Jaén (-5,5%), Málaga (+6,8%) y Sevilla (+1,4%).