«La oposición tendrá que ceder y aprobar los presupuestos si no quiere bloquear el municipio»

La alcaldesa de Turre llama a la tranquilidad y afirma que Hacienda le aseguró que podía prorrogar los presupuestos de 2016 «hasta que entren en vigor los de 2018»


La alcaldesa de Turre en su toma de posesión (archivo).

ALMERÍA HOY / 29·01·2018

«Se ha creado una alarma innecesaria. El pueblo continúa funcionando», explica la regidora María Isabel López (PSOE). Al mismo tiempo, la alcaldesa retaba a la oposición a «trabajar para llegar a acuerdos. Si todos estamos de acuerdo en no bloquear el municipio, todos tendremos que ceder. El equipo de gobierno ya lo ha hecho. La oposición tendrá que hacerlo también».

La alcaldesa salía, de esta forma, al paso de las declaraciones vertidas por su teniente de alcalde, Martín Morales (IU-Somos Turre).
Morales había desvelado que «la secretaria municipal ha informado a la alcaldesa que, desde el 1 de enero, no puede gastar ni comprometer gasto alguno por no tener presupuestos aprobados desde hace dos años».

El socio de gobierno de López apuntaba como responsable a la regidora, pues, «como afirma en su informe la secretaria, la única responsable de esta situación es la alcaldesa, pues la elaboración de los presupuestos es competencia exclusiva suya».

Sin embargo, María Isabel López, sin restar importancia al asunto, asegura «que los deberes están hechos», aunque la realidad es que no hay presupuestos aprobados desde 2016.

«No quiero que nadie piense que intento justificar nada, pero Turre no es un caso extraño. Son muchos los municipios intervenidos sin presupuestos aprobados. Yo contaba con la garantía que me dio el Ministerio de Hacienda por teléfono asegurándome que los de 2016 podían prorrogarse hasta que entren en vigor los de 2018. El pasado jueves, 25 de enero, llegó la carta al Ayuntamiento».

«El pasado 12 de enero remití la propuesta al Ministerio. Ahora toca a la oposición comprometerse a que Turre no sea un municipio bloqueado y pueda avanzar. Todos estamos de acuerdo en ello. Yo he escuchado a todo el mundo y he recogido sus propuestas en el borrador. Es difícil gobernar en minoría y sé que hay que negociar. Ni todo es blanco ni todo es negro. La oposición también debe entender eso».