La Mesa del Tren alerta de la «situación calamitosa» de la línea convencional

Apuntan al mal estado de conservación entre Moreda y Almería, y critican el incumplimiento de las promesas de Fomento para mejorar la línea




ALMERÍA HOY / 03·01·2018

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha realizado este miércoles un balance del año 2017 en el que ha advertido de la «situación calamitosa» en la que se encuentra la línea convencional entre Granada y Almería. «El escenario actual nos lleva a que la plataforma se encuentre en una situación preocupante», ha dicho el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, subrayando que «son 125 años desde que se construyó esa conexión con Moreda y con Granada, y están (las vías) en una situación calamitosa».

«Hoy por hoy, la única conexión ferroviaria que tenemos con el resto de España es la línea convencional», lamenta Tejada, quien ha recordado que «hace ahora año y medio se nos hicieron una serie de promesas de mejora de la plataforma entre Almería-Moreda, así como de una instalación de catenaria, de la construcción de un intercambiador de ancho de vía, y ninguna se ha cumplido a día de la fecha».

Así, la Mesa señala que, respecto al año 2003, los tiempos de viaje del trayecto Almería-Granada no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado en 25 minutos, al tiempo que el trayecto Almería-Sevilla se hace actualmente casi en una hora más —53 minutos más largo—.

En cuanto al traslado temporal de la estación a Huércal-Viator mientras duren las obras para eliminar el paso a nivel de El Puche, desde la Mesa apuntan que próximamente se va a iniciar una campaña «para que la estación siga siendo estación de término».

Por otro lado, Tejada ha vuelto a defender «el soterramiento integral de las vías» a su paso por la capital almeriense, incluyendo la conexi´pon con el Puerto, y ha lamentado que la alta velocidad «llega este año Granada y Murcia» mientras «Almería sigue siendo una isla».

En cualquier caso, no todo ha sido negativo en el balance de la Mesa, que ha destacado la llegada del tren adaptado para discapacitados, así como el inicio de las obras de rehabilitación de la vieja estación.