La licencia para ampliar Torrecárdenas, pendiente de subsanar deficiencias en el proyecto

Las obras aún están por adjudicarse por segunda vez




ALMERÍA HOY / 24·01·2018

¿Qué pasa con la licencia municipal de las obras de ampliación del servicio de Urgencias de Torrecárdenas? Es uno de los dos requisitos pendientes para acometer esta actuación de lo más necesaria teniendo en cuenta las últimas denuncias de profesionales ante el «colapso» que se está viviendo estos días —el otro es adjudicar las obras por segunda vez—.

Según trasladan desde el Ayuntamiento de Almería a este medio, la licencia en cuestión fue pedida por la Junta de Andalucía el 27 de octubre del año pasado, tres días después de ser presentadas oficialmente. Entonces, desde la Junta se habló de la primera fase de la renovación de este servicio, con un presupuesto de 253.739 euros y afectando a un área de más de 250 metros cuadrados. Claro que ya entonces las obras carecían de fecha de inicio, toda vez que ya esperaban la licencia de obras para esa primera fase, y que las fases restantes comenzarían una vez comience a funcionar el Materno-Infantil.

Pero, un mes más tarde, la empresa adjudicataria de estas obras renunciaba, y vuelta a empezar. Según se trasladó a finales de noviembre, la mercantil, por causas sobrevenidas, se ha visto obligada a cesar su actividad.

Así las cosas, mientras los trabajos se terminan de adjudicar nuevamente, la licencia de obras sigue pendiente. Desde el Consistorio explican a ALMERÍA HOY que se ha realizado un requerimiento oficial por escrito a la Junta de Andalucía en el que, básicamente, se le pide a la administración autonómica que explique o resuelva una serie de «deficiencias» halladas en el proyecto de obra; deficiencias que hacen referencia a varias zonas de ejecución y a aspectos documentales, planos de cotas, accesibilidad, problemas acústicos...

Cabe recordar que ya el proyecto arquitectónico original del Materno-Infantil tuvo que ser revisado al contener unas 115 deficiencias, algunas tales como pasillos por los que no cabía una camilla, ausencia de conductos de ventilación y rampas de acceso, etc. Según parece, el caso del proyecto para ampliar las urgencias de Torrecárdenas no llega a tanto, si bien, a día de la fecha, aún se está pendiente de recibir contestación de la Junta al requerimiento del Ayuntamiento de Almería.



Tres zonas diferenciadas de actuación

Las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas van a afectar a un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes. Así, en la parte de nueva creación, se van a construir 6 boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultánea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.

La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actual-mente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorá la capacidad diagnóstica del centro.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y comenzarán en cuanto se disponga de la preceptiva licencia de obras. Al tratarse en su mayor parte de espacios de nueva creación o actualmente en desuso, la ejecución de las obras no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio de Urgencias, que lleva a cabo cada año más de 150.000 atenciones.

Estas obras se suman a otras mejoras realizadas en los últimos años, como la creación de una segunda sala de triaje, una mejora de los circuitos de valoración y mejoras en las zonas de espera para familiares.