La gestión de los residuos plásticos llega al Parlamento andaluz

Según el PP, la Junta «no ha hecho nada» para evitar que los invernaderos almerienses acumulen hasta un millón de kilos de restos plásticos




ALMERÍA HOY / 17·01·2018

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, ha solicitado dos comparecencias del consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, para que informe sobre la gestión de residuos plásticos finos en la provincia de Almería, así como sobre las ayudas que se van a poner a disposición de los afectados por el tornado del pasado día 6 de enero que ha dañado más de 200 hectáreas en El Ejido.

Ambas iniciativas surgen tras la reunión que Rosalía Espinosa y los concejales del PP en el Ejido, Ángel Escobar y Manuel Gómez, han mantenido esta semana con agricultores del Poniente almeriense. Los residuos de plástico fino son, según Espinosa, una asignatura pendiente del campo almeriense, y «a pesar de que desde el PP de Almería, así como desde ayuntamientos como el de El Ejido, agricultores y empresarios, se ha pedido a la Junta que actúe y se responsabilice de este problema, hasta el momento el Gobierno de Susana Díaz no ha hecho nada por solventarlo, lo que ha provocado que los invernaderos almerienses acumulen hasta un millón de kilos de restos plásticos».

Se trata de un problema que también preocupa enormemente a las organizaciones agrarias, quienes esperan que desde la Junta se tomen «soluciones urgentes» que garanticen una imagen limpia del campo almeriense.

Rosalía Espinosa explica que este problema se viene produciendo año tras año al finalizar las campañas agrícolas, y espera que en esta ocasión el consejero de Agricultura haga sus deberes y no permita que nuestro campo permanezca sucio, con los consecuentes riesgos de virosis que eso conlleva.

«La Junta es la administración que tiene que evitar los vertidos incontrolados de plásticos en el campo y desde el PP le solicitamos una vez más que actúe porque desde el año 2003 no ha acometido ninguna iniciativa, plan o actuación para buscar una solución a este problema».

Rosalía Espinosa finaliza recordando que lo que el PP pretende con la comparecencia del Consejero sobre este asunto es que «dé cuenta de las ayudas que se van a poner a disposición de los afectados por el tornado después de que el Gobierno del PP ya haya anunciado una rebaja fiscal y el estudio de otro tipo de ayudas». Ahora lo que falta es que la Junta cumpla con los agricultores de El Ejido y La Mojonera y exponga qué es lo que va a hacer para ayudarles en la difícil situación que les ha quedado tras el tornado», ha concluido.