La Alpujarra luce siglos de historia en FITUR

La Diputación Provincial de Almería ha participado este jueves en el marco de FITUR en la presentación del proyecto ‘450 Aniversario de la guerra de las Alpujarras'




ALMERÍA HOY / 18·01·2018

La Diputación Provincial de Almería ha participado este jueves en el marco de FITUR en la presentación del proyecto ‘450 Aniversario de la guerra de las Alpujarras, congreso internacional: Recordar la Guerra, Construir la Paz’. Un evento que tiene como fin la promoción de toda la zona a través de este hecho histórico que atraerá a la comarca que comparten Almería, Granada y Málaga a viajeros motivados por los lazos históricos, culturales y ancestrales del destino.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha subrayado durante la presentación del evento la importancia del mismo como eje de unión entre las provincias de Almería, Granada y Málaga: «Celebrar este aniversario es un gran acierto por el impulso que supone para la historia y la cultura y para los pueblos de interior de estas tres provincias. Desde la Diputación de Almería impulsamos y apoyamos iniciativas que van en esta línea como el Programa de Patrimonio Cultural que ha promovido recreaciones y jornadas históricas por toda la geografía almeriense que han hecho de pueblos como Padules, un verdadero referente en nuestra provincia».

Este año, se cumplen 450 años de aquella guerra que asoló y trasformó a las Alpujarras, y que contribuyó a hacer de España lo que hoy es. Para conmemorar este hito histórico, se celebrará un congreso en noviembre de 2018 (en Laujar de Andarax y Bubión) basado en ocho grandes líneas estratégicas: promocionar los valores multiculturales de la Alpujarra; posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riquezas; potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra; materializar la ruta de las Alpujarras; dar a conocer la cuestión morisca e importancia de la Rebelión de las Alpujarras al público en general; reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la Alpujarra; identificar nuestro patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo; y por último, promocionar los lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.