Investigan presuntas irregularidades urbanísticas en Huércal de Almería

«Pedimos las oportunas explicaciones en un Pleno, y como no nos las dieron, fuimos a la Fiscalía», nos cuenta Emiliano Domene (IU)


Pleno en el Ayuntamiento de Huércal de Almería (archivo).

ALMERÍA HOY / 26·01·2018

Desde que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huércal de Almería llevara ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en un acuerdo urbanístico para desarrollar un área comercial en la localidad —cerca de la nueva estación de ITV—, el Ministerio Público sigue investigando la documentación aportada por la formación de izquierdas, así como las escuchas judiciales del caso 'Mesón Gitano' en las que se cita al actual alcalde, Ismael Torres (PP).

Así lo ha contado a ALMERÍA HOY Emiliano Domene, concejal portavoz de IU en el Consistorio huercalense, quien interpuso la denuncia en 2016 al sospechar de unas recalificaciones de terrenos que favorecían, presuntamente, a una conocida constructora almeriense, todo cuando el actual alcalde ejercía el cargo de concejal de Urbanismo. Además, explica Domene, el citado acuerdo contemplaba contraprestaciones del Ayuntamiento, como la construcción de un teatro «donde también pasan cosas raras». «El anterior alcalde dijo que no se podía usar porque había irregularidades, pero todavía no sabemos cuáles porque siempre nos niegan información».

«Pedimos las oportunas explicaciones en un Pleno, y como no nos las dieron, fuimos a la Fiscalía», sentencia.


Requerimiento del Defensor del Pueblo


Precisamente a colación de esa falta de transparencia denunciada por el portavoz de IU, el Defensor del Pueblo Andaluz, tras una larga instrucción de más de dos años, se ha visto en la obligación de formular una resolución ante el Ayuntamiento de Huércal de Almería por la que recomienda que «con la mayor brevedad posible» se proceda a «remover los obstáculos» que «dificulten o puedan impedir» la respuesta a las solicitudes de información efectuadas por los miembros de la Corporación, así como a los ruegos y preguntas que formulen éstos en los plenos ordinarios. El Defensor del Pueblo considera que la manera «incompleta» en que en ocasiones el Ayuntamiento contesta a los miembros de la oposición ha generado «importantes retrasos en el acceso a la información y documentación requeridas». La Resolución, motivada por la petición efectuada por el Grupo Municipal de IU.

A este respecto, Domene nos cuenta que «son muchos los impedimentos desde principio de la legislatura», si bien reconoce que, desde que el asunto llegó al Defensor del Pueblo, «las cosas parecen haberse agilizado algo, aunque no todo lo que debiera». El edil advierte que «esto es el paso previo a judicializar si vemos que vuelven a caer en negar o retrasar información a la que tenemos todo el derecho de acceder como oposición».
Además, respecto a la polémica de esta semana con los sueldos publicados de los alcaldes de la provincia, recuerda que el de Huércal de Almería «no sale porque no cumple con la ley de transparencia ni siquiera con Hacienda».