Instan al Gobierno a descontaminar Palomares en solitario

La diputada de IU Eva Sempere interpela a Rajoy sobre si ha contemplado esta posibilidad




EUROPA PRESS / 29·01·2018

IU ha elevado una pregunta en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a que acometa «unilateralmente» los trabajos para retirar los residuos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, hasta el momento en que estos puedan ser devueltos a EEUU, mientras que el PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para que se ejecute el plan de recuperación de la zona, afectada por la caída de cuatro bombas termonucleares estadounidenses en 1966.

La pregunta de la diputada de IU, Eva Sempere, quien giró visita a las inmediaciones del área contaminada, interpela al Gobierno que preside Mariano Rajoy sobre si «ha valorado» la posibilidad de realizar unilateralmente los trabajos para la «extracción, concentración de contaminantes y estiba temporal» de los residuos, y remarca que España «está tecnológica y financieramente capacitada» para iniciar la descontaminación.

El escrito recuerda que, en octubre de 2015, EEUU y España firmaron un «acuerdo de intenciones» en el que se especificaban niveles que modifican «sensiblemente» los criterios radiológicos básicos y lo acordado en el que tilda de «modélico» el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010.

«Esto supondría contradecir ampliamente la naturaleza y el fin último perseguido, que es la descontaminación total y definitiva del área», advierte IU, quien destaca que los vecinos de esta pedanía «fueron engañados» en 1966 «con una descontaminación incompleta por parte de los entonces gobiernos de EEUU y España».

Desde entonces, añade, los cambios legislativos en EEUU y «su actitud renuente» han impedido que acepten «una limpieza inmediata ya que a ellos nos les afectan las consencuencias», por lo que insta a que el Gobierno acometa unilateralmente los trabajos.

Por su parte, la PNL socialista, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y mediante, insta al inicio del plan de recuperación de la zona que elaboró el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Cabe recordar que Audiencia Nacional (AN) ha rechazado la nulidad del procedimiento contencioso-administrativo abierto contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por la gestión de los residuos radioactivos de Palomares y ha acordado continuar la causa dando 20 días a la Abogacía del Estado para que conteste a la demanda y rechazando al tiempo el incidente de nulidad que esta presentó.

El recurso contencioso-administrativo se inició a instancias de Ecologistas en Acción después de que el regulador atómico denegase la clausura de la instalación nuclear y del área contaminada con radioactividad de Palomares e indicase en febrero de 2017 que no había lugar a la solución provisional propuesta por el colectivo conservacionista, que pasaba por el acopio provisional de la tierra radioactiva a la espera de encontrarle almacenamiento definitivo a los residuos que aún perduran como consecuencia de la caída accidental en 1966 de cuatro bombas termonucleares en la zona procedentes de un bombardero estadounidense.

Según explicó, esta solución «no se correspondería ni con los principios» del Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, «ni con los preceptos y actuaciones que se establecen» en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares Radioactivas. Asimismo, condicionó la descontaminación al auxilio de EEUU.

Ecologistas en Acción ha desistido, no obstante, de su petición de considerar a los residuos radioactivos almacenados en Palomares como una instalación nuclear y limita el súplico de la demanda «exclusivamente» a la «fijación de un plazo para llevar a efecto el tratamiento de los 50.000 metros cuadrados previstos en el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado por el CSN el 5 de mayo de 2010», y que darían lugar a unos residuos de unos 6.000 metros cúbicos.