Hacienda espera información del sueldo de once alcaldes almerienses

Son los primeros ediles de Almócita, Beires, Berja, Cóbdar, Dalías, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Oria, Padules, Partaloa y Vélez-Blanco


Delegación de Hacienda en Almería.

ALMERÍA HOY / 30·01·2018

Gran revuelo el que se ha montado estos días tras la publicación de 'El Confidencial' de un especial con las cantidades que cobran los alcaldes españoles basándose en datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos en base a la Ley de Transparencia; unas cifras que señalaban al alcalde de Almería como el quinto que más cobra de toda España, y que 16 regidores de la provincia no perciben salario público por sus funciones.

Ahora bien; en esa información, de los 103 alcaldes almerienses, once no han remitido la información pertinente a Hacienda. Son los primeros ediles de Almócita, Beires, Berja, Cóbdar, Dalías, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Oria, Padules, Partaloa y Vélez-Blanco.

En ese sentido, desde la oposición de algunas de dichas localidades ya han mostrado su extrañeza, como en el caso de Huércal de Almería, donde el edil y portavoz de IU, Emiliano Domene, ya ha dejado claro a este medio que «el hecho de que nuestro alcalde no haya facilitado la información nada menos que Hacienda es muy indicativo de su forma de proceder».

En cualquier caso, los datos publicados señalan que el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, cobra 82.000 euros brutos —más que Rajoy—, si bien desde el Ayuntamiento que dirige han corregido dicha información, asegurando que su salario es de 77.677 euros. Asimismo, el regidor de El Ejido percibe casi 60.000 euros, y el de Vícar casi 55.000 euros —cabe recordar que no todos los alcaldes cobran del Ayuntamiento; por ejemplo Gabriel Amat (Roquetas) lo hace de la Diputación—. Aun así, Amat recibe 16.900 euros del Consistorio.

A estos les siguen los regidores de La Mojonera, Adra —que ingresan al año cantidades superiores a los 40.000 euros brutos—, Huércal-Overa, Albox, Vélez-Rubio, Tíjola, Macael y Carboneras.

En el lado opuesto, es decir, los que menos cobran son los primeros ediles de Bayarque (100 euros), Rágol (210 euros), Alcudia de Monteagud (250 euros) o Alsodux (750 euros).

Por último, entre los alcaldes que no cobran de sus ayuntamientos —un total de 16—, destacan casos como los de Lúcar, María o Rioja, (si bien aunque sí que hay algunos miembros de los citados equipos de gobierno con dedicación exclusiva o parcial y que perciben nómina municipal). Pero también ocurre con Velefique, Uleila del Campo, Ohanes o Nacimiento.