«Están obsesionados con inhabilitarnos al alcalde y a mí para allanarse el camino al poder»

El concejal de Hacienda de Carboneras ha declarado en un caso abierto a raíz del derribo del antiguo colegio y anuncia que el PSOE les ha advertido que le pondrán otra querella por abrir una parte del Polideportivo y la piscina municipal


Felipe Cayuela (Gicar).

ALMERÍA HOY / 22·01·2018

«El nuestro es un pequeño partido independiente —explica Felipe Cayuela, concejal de Hacienda y miembro de Grupo Independiente por Carboneras (Gicar)— y los socialistas de aquí piensan que, quitándonos de en medio al alcalde y a mí, tendrán vía libre para hacerse con el poder en el Ayuntamiento. Ésa es su obsesión, su estrategia y su único objetivo».

Cayuela se pronuncia de esta manera tras haber prestado declaración ante el titular del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Vera como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa. La denuncia fue interpuesta por los seis ediles del Grupo Socialista, y tiene que ver con el derribo del antiguo colegio de infantil y primaria Simón Fuentes.

El concejal independiente describe que el letrado de la acusación le reprochaba haber procedido a la demolición «sin que hubiera un expediente de ruina que lo justificase». Sin embargo, el responsable de la Hacienda municipal le replicó que dicho expediente «no es necesario». A tal efecto, el edil explicó que «basta, como ocurrió en este caso, que la Corporación decidiera el cambio de uso del espacio. El nuevo colegio, que sustituyó al viejo, se terminó de construir en 2015, se hizo el traslado durante las navidades de ese año y los presupuestos de 2016 ya contemplaban una partida para la demolición, pues el objetivo era destinar esos terrenos a otras funciones, como el establecimiento del mercado semanal, zona verde y aparcamientos».

Asegura Cayuela que «nadie presentó alegaciones a esa partida, tampoco el PSOE, que no se opuso ni mostró contrariedad alguna durante el tiempo reglado para hacerlo, por lo que nos resulta extraño que, tiempo después, recurra a los tribunales. Es la prueba del nueve de que están obsesionados con inhabilitarnos al alcalde y a mí para allanarse el camino al poder».

No sería esa la única prueba. Añade el edil que no entiende «por qué me demandan a mí, que no tengo ninguna responsabilidad en materia de Obras o Urbanismo, si no es para intentar descabezar al GICAR, nuestro partido».

Además de ésta y la que en primera instancia ha condenado al alcalde a tres años de inhabilitación por negar información a la oposición, Cayuela ha anunciado que el PSOE ya le ha advertido que «interpondrán una querella contra nosotros por abrir el Polideportivo y la piscina municipales».