Esperando a la Junta para mejorar la iluminación de La Alcazaba

Endesa debería haber terminado su actuación el verano pasado, pero aún no la ha iniciado




ALMERÍA HOY / 31·01·2018

Según el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y Endesa para reformar la iluminación interna y externa del Conjunto Monumental de La Alcazaba, la compañía eléctrica aguarda a que el Gobierno andaluz cumpla con su parte del trato. De hecho, dicho convenio, firmado en 2014 y consultado por ese medio, señala que «la Fundación se compromete a realizar las obras de iluminación de la Alcazaba, aportando las luminarias y el cableado necesario, y la Junta de Andalucía las obras de infraestructura necesarias». Así las cosas, mientras la junta no facilite dichas infraestructuras, Endesa no puede actuar.

Cabe recordar que, según se anunció en enero de 2016, esta actuación debería haberse iniciado a principios de 2017, de manera que estuviera finalizada para el verano del año pasado. Además, el presupuesto de las obras ronda los 750.000 euros.

Así las cosas, desde colectivos como 'Amigos de la Alcazaba' trasladan a ALMERÍA HOY su «asombro» ante lo que consideran un nuevo ejemplo de mala gestión del monumento más importante de la provincia almeriense. «Nos extrañaba que Endesa se retrasara, ya que es una fundación seria. Claro, ahora no nos extraña, ya que el retraso es consecuencia de la falta de formalidad a la que nos tiene acostumbrados la Junta de Andalucía».

De hecho, desde el colectivo cultural ya explicaron a este medio su «estupor» al conocer que la Junta de Andalucía, que lleva los últimos cinco años presupuestando 1,5 millones de euros para la Alcazaba —de los que el año pasado gastó unos 30.000 euros—, sólo financia el 20% de la iluminación interior de La Alcazaba, ya que el 80% restante corre a cargo de la Unión Europea.