«Es una vergüenza que en Turre se recaude sólo el 55% de los impuestos y tasas municipales»

El socio de gobierno de la alcaldesa propone rescatar el servicio de recaudación y solicita la contratación de un técnico en el área de Urbanismo para «aflorar bienes inmuebles que no están tributando»


Martín Morales (Somos Turre).

ALMERÍA HOY / 22·01·2018

«Cuando llegamos a la Alcaldía, en Turre se cobraba el 45% de los impuestos y tasas municipales. Ahora estamos en el 55%, pero sigue siendo una vergüenza», explica el responsable de Urbanismo Martín Morales (Somos Turre). «De 1,2 millones de euros, no llegamos a recaudar 700.000. Antes, poco más de 500.000».

A eso habría que añadir la falta de actualización del catastro. En ese sentido, Morales, que fue alcalde durante los primeros 20 meses del actual mandato, revela que «durante noviembre y diciembre se contrataron los servicios de un profesional que cobró un total de 2.5000 euros y detectó altas que han supuesto al Ayuntamiento 40.000 euros anuales en concepto de IBI, más los correspondientes a los últimos cuatro ejercicios que hemos podido reclamar».

Es uno de los argumentos que utiliza el portavoz de Somos Turre y socio del gobierno en minoría de la socialista María Isabel López, para prestar o no su apoyo al presupuesto municipal para 2018.

En ese sentido, la formación de izquierdas exige la contratación de un técnico que estaría dedicado a actualizar el catastro y, además, la inclusión de una partida de 7.000 euros para subvencionar suministros vitales, así como a la contratación de un técnico para el área que de dirige, la de Urbanismo.

Morales justifica esta petición en «la retirada de ese concepto de los presupuestos de la Junta, por lo que Turre, como el resto de los municipios andaluces, dejará de percibirla, pero aún existen numerosas familias que no pueden pagar los recibos de la luz y el agua», explica Martín Morales.

El presupuesto asciende a 3,137 millones de ingresos y 2,778 de gastos. El capítulo de inversiones roza el millón de euros, de los que 636.720 corresponden a aportaciones de Diputación y 304.880 a financiación municipal.

En estos momentos, la alcaldesa espera su aprobación por parte de Hacienda, aunque de momento no cuenta con el apoyo de siete de los once miembros de la Corporación. De hecho, Arturo Grima, portavoz del Grupo Popular, que cuenta con cinco ediles, expresaba su oposición al no contemplar el importe íntegro del dinero sin invertir de los Planes Provinciales, al comprometer la alcaldesa únicamente el de las anualidades correspondientes a 2018 y 2019, es decir algo menos de 450.000 frente a los 800.000 que exigía Grima.

Por su parte, la edil del Grupo de No adscritos, antigua componente de Somos Turre, María Luisa Cervantes, explicó que, cuando habló con la alcaldesa, ésta le dijo que seguía contemplando para la Avenida de Almería el proyecto original de Martín Morales, lo que, «por cuestión de coherencia» le impedía prometerle su apoyo.