Entra en vigor el «parche» al impuesto de Sucesiones y Donaciones

La reforma pactada entre PSOE y Ciudadanos para toda Andalucía no termina de convencer a los colectivos que piden que bonifique al 99,99%


Cabecera de la multitudinaria manifestación del 3 de junio en Almería. P.R.

ALMERÍA HOY / 02·01·2018

Este 1 de enero ha entrado en vigor la reforma pactada en Andalucía por PSOE y C's para el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya fue recibida con «escepticismo» por los distintos colectivos ciudadanos que exigen su eliminación. En ese sentido, desde la Plataforma Almeriense contra el Impuesto de Sucesiones (PACIS) explican a este medio que «más que una reforma, es un parche».

Así, manifiestan que «el problema son las tasaciones». «La Junta de Andalucía 'sobretasa' los bienes. Por ejemplo, si un piso cuesta 120.000 euros en el mercado, la Junta llega a valorarlo en 250.000 o 300.000 euros». Por eso, indican, la reivindicación pasa por cambiar ese sistema «extraño» de tasación, así como por bonificar al 99,99% el citado impuesto —como se ha aprobado recientemente en Murcia—. Pero hay más.

«La reforma que han pactado en Andalucía afecta sólo a la primera línea de familia, es decir, que si quieres dejarle a tu sobrino, o a tu primo, la cosa sigue igual que estaba. Eso en cuanto a herencias, porque en el caso de las donaciones no hay cambio alguno», denuncian.

El pasado 20 de septiembre, se anunció a bombo y platillo el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos para reformar el Impuesto de Sucesiones. «C's ha conseguido la eliminación del impuesto de sucesiones y que pase a la historia en Andalucía». Así se expresaba entonces el presidente y portavoz andaluz de la formación naranja, Juan Marín. Por su parte, la única parlamentaria de Ciudadanos en Almería, Marta Bosquet, señala que durante este año apenas medio centenar de almerienses pagarán por este impuesto.