El proyecto BTT en el Bajo Andarax denunciado por el PP fue aprobado por Eugenio Gonzálvez

La Mancomunidad recuerda que fue en 2013 cuando el exalcalde de Gádor, presidiendo el ente, dio el visto bueno al expediente de contratación


Gonzálvez (centro) presenta en 2013 el proyecto que ahora critica su partido.

ALMERÍA HOY / 03·01·2018

Después de que el PP haya denunciado una «flagrante ilegalidad» con el proyecto de señalización BTT en la comarca del Bajo Andarax, hoy la Mancomunidad presidida por el socialista Juan Antonio Almansa ha contestado lamentado «que el PP del Bajo Andarax denuncie un proyecto gestionado y aprobado en 2013 por su compañero de partido, Eugenio Gonzálvez —exalcalde de Gádor y actual senador—, cuando era presidente de la Mancomunidad».

Así lo ha manifestado Almansa saliendo al paso de las críticas vertidas por los populares tras la decisión adoptada en pleno por la Junta Gestora de dejar sobre la mesa la aprobación de la memoria valorada y expediente de contratación para la primera fase de adecuación del circuito BTT en el Bajo Andarax.

El pleno acordó aplazar dicho punto hasta que se recaben las autorizaciones de uso por donde transitan las rutas, englobando tanto a propietarios de fincas como a organismos y administraciones públicas titulares de terrenos. En este sentido, Almansa encontró el día anterior a la reunión de la Junta Gestora una solicitud del expresidente Eugenio Gonzálvez (con fecha 25-11-13) «que no llegó a tramitarse», en la que pedía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los permisos necesarios para balizar las rutas a su paso por ramblas y los parques naturales del Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

«Este fue el motivo de dejar la licitación sobre la mesa para tramitar todos los permisos necesarios que no se llevaron a cabo en 2013», según aclara el presidente de la Mancomunidad.

Sobre la falta de un estudio básico sobre seguridad y salud que denuncia el PP del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa recuerda que «la seguridad de los usuarios ya se tuvo en cuenta en el proyecto de 2013, detallando la ciclabilidad y dificultad de las rutas e incluyendo las actuaciones en el apartado de suministro de materiales». Del mismo modo, asegura que «tanto la memoria como el pliego de condiciones técnicas están visados por el IMBA, entidad asignada por la Federación Española de Ciclismo para la gestión de estos servicios, sin necesidad de estar autorizado por ningún colegio profesional». No obstante, para certificar la validez de las gestiones realizadas, el presidente de la Mancomunidad ha solicitado al redactor del proyecto, Domingo Ibáñez, un informe de la oficina técnica del IMBA (International Mountain Bicycling Association) que confirme la validez del anexo aprobado en 2016 donde se delimita el proyecto del circuito BTT al ámbito del Bajo Andarax.

Por otro lado, en el comunicado remitido por los populares se calificaba de «absoluto sinsentido» carecer de partida presupuestaria concreta para el circuito BTT, algo que niega con rotundidad Almansa al asegurar que «cuenta con una partida de 40.000 euros, 20.000 euros incluidos en los presupuestos de 2017 y otros 20.000 en la modificación de créditos realizada a finales del pasado año».


Centros de información

Otra de las críticas se refiere a la creación de centros de información BTT. El presidente de la Mancomunidad responde que tal y como consta en el proyecto de 2013, que tuvo un coste de 21.000 euros financiado a través del programa Calmarr, «los ayuntamientos tienen la responsabilidad de atender una serie de centros de información a lo largo de las rutas, uno en Gádor y posteriormente se sumaron otros dos en Huércal de Almería y Pechina, tal y como acordaron en su momento los componentes de esa Junta Gestora en la que era vicepresidente el exalcalde de Huércal, Juan José López; ahora, su sucesor, Ismael Torres, critica lo aprobado en 2013».

También añade que «es rotundamente falso que se estén poniendo trabas e impedimentos al municipio de Huércal de Almería para adecuar las rutas, tanto la denominada Puerta de Huércal como una que discurrirá por los siete pueblos de la comarca a través de ramblas; en el Bajo Andarax no existe discriminación política».

Desde la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax se valoró en su momento la idoneidad de desarrollar un proyecto iniciado en 2013 que llegó a presentarse «a bombo y platillo» en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2014 durante la etapa de Eugenio Gonzálvez, con la contratación del periodista Jesús Álvarez y la presencia del cantante David Bisbal, ocasionando unos gastos promocionales en torno a los 10.000 euros. En su discurso de despedida como presidente de la Mancomunidad (20-07-15) incidió en la necesidad de «seguir invirtiendo en el Centro BTT como proyecto de deporte y turismo». Almansa recuerda que «Eugenio Gonzálvez s»lo ejecutó el proyecto y su presentación, y en el resto de su legislatura hasta el verano de 2015 no se ejecutaron ninguna de las rutas. En esa etapa se solicitó una subvención de 100.000 euros a Diputación y no tenemos constancia de haber recibido respuesta”.

Almansa concluye que «no entendemos las críticas realizadas por el PP del Bajo Andarax y su poco interés en poner en marcha el circuito BTT, especialmente por los representantes del Grupo Popular de Huércal en la Junta Gestora».