El presupuesto de Huércal-Overa contará con un millón de euros más que en 2017

Rebasará los 15 millones y destinará algo más de tres a inversiones


Pleno en el Ayuntamiento de Huércal-Overa (archivo).

ALMERÍA HOY / 09·01·2018

El equipo de gobierno huercalense ha ultimado su proyecto de presupuestos para 2018, cuenta con los informes pertinentes de intervención, y sólo están a falta de implementar los jurídicos para poder ser presentados para su debate en el Pleno, lo que el alcalde espera hacer en un par de semanas.

El regidor Domingo Fernández (PP) se muestra satisfecho de poder destinar a inversiones algo más de tres millones de euros. Recuerda que este capítulo se había visto limitado en anteriores ejercicios «debido a los 2,3 millones que tuvimos que pagar por dos sentencias heredadas de procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento dirigido por el equipo de gobierno anterior, dirigido por el socialista Luis García Collado. En concreto, por la indemnización que hubo que resarcir al promotor del edificio de Las Monjas, y la devolución de las cantidades entregadas por Ballabona Golf a cuenta de un convenio que no llegó a prosperar», explica Fernández.

«Ese quebranto económico —añade— nos impidió cumplir con la regla de gasto en ejercicios anteriores, lo que imposibilitó acceder a préstamos con los que hacer frente a nuevas inversiones».

«Ahora las cosas han cambiado —en palabras del regidor—, lo que nos permitirá incrementar los ingresos en algo más de un millón de euros, entre las aportaciones de los planes provinciales de Diputación que ahora sí se podrán poner en marcha, el incremento de los ingresos corrientes y una transferencia del Gobierno de la Nación con cargo al 1,5% destinado a inversiones de carácter cultural».

Entre los proyectos que iniciarán su andadura en 2018, cabe destacar la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, dentro de la Vía Verde, la ampliación del Pabellón de Deportes, la de la Nave Polivalente, el nuevo Puente de San Isidro y el acceso al Hospital de La Inmaculada desde la A-7.

«Estos dos últimos proyectos están en fase burocrática. El Puente de San Isidro lleva un considerable retraso debido a la tardanza en contestar al informe medioambiental por parte de la Delegación de la Junta, y el acceso está pendiente de la resolución de un contencioso interpuesto por una vecina contra la resolución negativa a las alegaciones que presentó ante la expropiación de su parcela, por lo que no sabemos el tiempo que tardaremos en tomar posesión de esos terrenos y comenzar las obras».