El Poniente espera los oncólogos prometidos por Susana Díaz

Según el PP, en la provincia de Almería hay actualmente 79 camas hospitalarias, es decir, una media de «dos por cada mil habitantes»


Susana Díaz durante la visita en enero de 2017 al hospital de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 12·01·2018

Hace justo un año, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), visitó el Hospital de Poniente (El Ejido) para anunciar que este centro contaría con servicios de nefrología y oncología. En el caso de la especialidad que trata el cáncer, Díaz prometió que entraría en servicio antes de finalizar 2017, pero lo cierto es que, a día de la fecha, aún no existe.

Es una de las razones por las que una 'delegación' del PP, encabezada por la parlamentaria Carmen Crespo y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han acudido al Hospital de Poniente, donde han exigido a la Junta el servicio de oncología prometido, así como para denunciar la «saturación» que están sufriendo las urgencias hospitalarias «ante la ausencia de previsión de la Consejería de Sanidad en un momento de índice de alta frecuentación por la gripe». Ésta, según Crespo, «ha evidenciado aún más la falta de profesionales y camas de los hospitales almerienses, así como el hecho de que las sustituciones sólo han llegado al 25% y 50%».

A estas cifras se unen los índices en las listas de espera quirúrgicas que arrojan los hospitales de la provincia, puesto que, en base a los datos oficiales aportados por la propia Consejería, «los vecinos de la comarca del Poniente tienen que esperar una media de 62 días para someterse a una intervención, siendo 55 para Torrecárdenas y 42 en el centro de Huércal-Overa».

Asimismo, Crespo ha explicado que «la provincia de Almería cuenta en la actualidad con 72 camas en sus hospitales». Ello viene a significar que «nos situamos en una media de dos camas por cada 1000 habitantes», ratio inferior a la ya baja media andaluza de 2,6 camas por cada 1000 habitantes y, por supuesto, muy alejada de esos 3,6 que hay de media nacional».

Ello ha llevado al PP-A a pedir un Pleno extraordinario para analizar esta situación que, tal y como ha apuntado Crespo, «nos han puesto de manifiesto los propios profesionales, en cada una de las provincia, con una veracidad que es incuestionable». Una sesión que, a pesar de ser inhábil el mes de enero en el Parlamento, ha querido justificar «por la extrema necesidad que hay en estos momentos».


Respuesta de Salud

Desde la Delegación de Salud han salido al paso de las críticas del PP afirmando que la gripe «ha llegado a todos los puntos de España y en Andalucía» pero que con el Plan de Alta Frecuentación del SAS se puede «responder con eficacia a la epidemia de gripe» ya que, además, todos los centros hospitalarios y los distritos de atención primaria cuentan con una versión propia de este plan, donde se contemplan los recursos necesarios para hacer frente al incremento de la demanda.

Para la Delegación, el PP «nunca hace referencia a este plan y demagógicamente habla de falta de previsión y planificación, insultando con ello al conjunto de profesionales que diariamente monitorizan con tres cortes diarios el funcionamiento de los centros, para adaptar los recursos y las medidas previstas en dicho plan a las necesidades».

Según Salud, en la comarca del Poniente «se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios a pesar del importante incremento de la demanda asistencial que se está registrando por las complicaciones del virus de la gripe y otros virus circulantes ante la llegada del frío».