El castillo de Santa Ana se queda 'a oscuras'

Según IU, son muchas las reclamaciones de vecinos y turistas que piden una mejora de la iluminación pública y ornamental en la zona




ALMERÍA HOY / 22·01·2018

Uno de los principales reclamos históricos y turísticos de Roquetas de Mar, el castillo de Santa Ana, aguarda desde diciembre la ejecución de un proyecto para su rehabilitación que, este lunes, ha vuelto a recordar el edil roquetero de IU, Juan Pablo Yakubiuk, criticando que el deterioro del bastión haya avanzado en estos últimos meses, en especial en lo que a iluminación se refiere.

Desde IU explican que la exposición del edificio al medio marino afecta a la argamasa del muro, y produce desprendimientos en el revoco. «Otra cuestión preocupante es el oscuro tramo del paseo marítimo comprendido entre la fortaleza y el faro. La escasa luz de la que se dispone al anochecer, provoca a los transeúntes cierta inseguridad ante los peligros que pueden ocasionarse cuando pasean por allí», por lo que la formación no comprende esta «actitud de pasividad por parte del Equipo de Gobierno con una de las señas de identidad de Roquetas».

En noviembre de 2016, IU presentó una propuesta para la reparación de la superficie exterior de este sector del monumento, redactando previamente un proyecto de intervención supervisado por arqueólogos y restauradores. El contrato se aprobó en diciembre de 2017 y, desde entonces, critican, no ha habido avance alguno en las obras. Yakubiuk ha declarado que «es incomprensible la poca disposición del equipo de Gobierno para velar por uno de los símbolos de este municipio. Forma parte de nuestra historia. El baluarte es el único elemento arquitectónico original que conservamos del siglo XVII. Merece ser reparado de inmediato».

La iniciativa de IU en 2015 informaba también acerca de la falta de alumbrado en este punto del paseo marítimo. «Un hecho inexplicable, pues el asunto de la iluminación ornamental parecía haberse solucionado con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la fundación ENDESA. Un convenio que prometía engalanar el Castillo de Santa Ana, con luminarias y proyectores eficientes de bajo consumo, que permitieran un considerable ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera».

El edil ha manifestado al respecto: «Instamos al equipo de Gobierno a resolver el problema con la escasez de luz en esta zona. Muchos vecinos han tenido que cambiar el itinerario de sus paseos y, los que no lo han hecho caminan intranquilos». Yakubiuk ha señalado: «El alumbrado debe estar listo antes de la llegada del verano, es la época de mayor tránsito del paseo. El alcalde ha tenido constancia de esta realidad con tiempo suficiente, y una vez más ha demorado sus actuaciones. Esto define la clase de rigor y eficacia que caracteriza a la política de Gabriel Amat».