Ecologistas amenazan con llevar a los tribunales la urbanización de Las Salinas

Según manifiestan, presentaron varias alegaciones al proyecto de urbanización del Ayuntamiento roquetero, «pero sólo nos contestaron las que les interesan»


Manifestación celebrada el pasado domingo en Las Salinas.

ALMERÍA HOY / 24·01·2018

Cuando todavía está reciente la concentración en Las Salinas de San Rafael (Roquetas de Mar) para pedir su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y la paralización del proyecto de urbanización, Ecologistas en Acción ha anunciado en declaraciones a ALMERÍA HOY su intención de «judicializar» las actuaciones previstas en este paraje natural.

Según manifiestan desde el colectivo ecologista, presentaron varias alegaciones al proyecto de urbanización del Ayuntamiento roquetero, «pero sólo nos contestaron las que les interesan; las que no les interesan, las obvian y las ignoran», lamenta el coordinador provincial de la entidad conservacionista, Marcos Diéguez. Por todo ello, afirma, «recurriremos a los tribunales».

Cabe recordar que distintas asociaciones culturales y conservacionistas se han unido en la plataforma 'Salvemos las Salinas' para paralizar los planes municipales para «destruir» —así se expresan— un lugar donde existen «especies protegidas y plantas autóctonas». Eso, sin obviar el yacimiento arqueológico de Turaniana, descubierto en 1859, donde se han hallado restos que cronológicamente abarcan desde el final de la Edad del Bronce, pasando por la Cultura argárica, fundamental durante la época romana, hasta la etapa musulmana. «El Ayuntamiento insiste en que la Algaida no se toca, y es verdad que no se toca físicamente, pero se rodea de pisos, se hace un efecto pantalla».

La intención del Consistorio roquetero, apuntan desde 'Salvemos las Salinas', es la de «construir sobre lo que queda de Las Salinas y alrededor de la Ribera de la Algaida». Una actuación «que incluye dos torres de 28 pisos —las compara con la torre de Ejido, que tiene 30—». Dichas torres se ubicarían una enfrente del Mariopark y otra junto al camping. «También hay proyectados hoteles de hasta 11 pisos, y gran cantidad de viviendas —unas 7.000—», remarca para calificar este proyecto de «urbanización agresiva, con edificios muy altos» en un espacio natural.