Dos semanas para retirar la cochambre de la desembocadura de la Rambla

«A lo largo del primer semestre del año» se actuará también con la remodelación integral de la zona conocida como de 'La Ballena', junto al Cable Inglés




ALMERÍA HOY / 11·01·2018

Han sido necesarias varias quejas vecinales y de formaciones políticas, pero este jueves el Ayuntamiento de Almería ha comenzado los trabajos de limpieza y retirada de materiales sobre el lecho de la desembocadura de la Rambla con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno. Los trabajos cuentan con una inversión total de 9.075 euros y tienen un plazo máximo de dos semanas.

La actuación tiene por objeto «la retirada de los residuos acumulados en la dársena de Almadrabillas provenientes de los arrastres sólidos transportados por las aguas de escorrentía a través del encauzamiento de la rambla Federico García Lorca, además de los sólidos en suspensión aportados por el aliviadero del emisario general de saneamiento en caso de lluvias torrenciales», según ha explicado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso (PP).


Remodelación integral

En paralelo, a través del área de Fomento, el Ayuntamiento ha llevado a cabo obras de refuerzo sobre los pilares del puente con el objetivo de «mejorar las condiciones estructurales de la plataforma situada junto a la desembocadura de la Rambla», según ha explicado la responsable del área, Ana Martínez Labella.

Ambas actuaciones se van a completar «a lo largo del primer semestre del año» con la remodelación integral de la zona conocida como de 'La Ballena', junto al Cable Inglés, unas obras actualmente pendientes de adjudicación con una inversión prevista de 250.000 euros.

Martínez Labella ha recordado que, si bien se trata de una actuación que se va a ejecutar sobre terrenos municipales, «ha sido preceptiva la autorización de la Delegación de Cultura al tratarse de un entorno BIC», subrayando que, desde la iniciativa municipal, con esta obra se pretende ahora «la recuperación y puesta en valor de una de las zonas más atractivas de este entorno, abordando su remodelación integral y mejorando su estado actual, deteriorado por el uso y el paso del tiempo», ha reconocido.

Para la mejora de este espacio se emplearán materiales de Almería, en este caso mármol gris Macael, ensayado previamente, y que se muestra bastante resistente. Una vez sean adjudicadas las obras, el plazo previsto de ejecución de las mismas es de tres meses, incluyendo en el cronograma de obras demoliciones y la pavimentación, utilizando como base la solería existente.