Detenido en Roquetas acusado de inducir a la prostitución a dos menores

A través de redes sociales les propuso realizar juegos sexuales a cambio de 20 euros, o regalarles dos teléfonos móviles de última generación


ALMERÍA HOY / 23·01·2018

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un individuo como presunto autor de delitos de abuso sexual e inducción a la prostitución de menores. El detenido contactó con dos menores de edad y a través de redes sociales les propuso realizar juegos sexuales a cambio de 20 euros, o regalarles dos teléfonos móviles de última generación a cambio de fotografías en las que aparecieran desnudas.

La investigación comenzó el pasado día 10 de enero, cuando el director de una ONG dedicada a la protección de menores en riesgo de exclusión social denunciaba que dos niñas estaban recibiendo a través de redes sociales proposiciones para ejercer la prostitución. Las jóvenes, de 15 y 17 años de edad, estaban en contacto con un individuo que las ofrecía dos teléfonos de alta gama a cambio de fotografías en las que las menores aparecieran desnudas y dinero a cambio de practicar con el juegos sexuales.

Inmediatamente, los agentes iniciaron una investigación consiguiendo identificar al sujeto que estaba proponiendo mantener relaciones sexuales a las menores. Se trataba de un hombre de 32 años de edad con residencia en la localidad de Roquetas de Mar.


Captó a una de su víctimas en una parada de autobús

La primera vez que el investigado contactó con una de las niñas fue hace tres semanas, cuando coincidió con ella en una parada de autobús y le ofreció dinero a cambio de trabajar en su hogar realizando las tareas domésticas. La víctima le respondió que estaba interesada en el trabajo e intercambiaron sus números de teléfono para estar en contacto.

Seguidamente contactó con ella, comenzando a ofrecerle a través de mensajes en redes sociales pagarle 20 euros a cambio de realizar juegos sexuales en su domicilio de Roquetas de Mar. Al recibir estas propuestas, la menor se lo contó a una amiga del centro de protección empezando a mantener ambas conversaciones con el acosador.

Las niñas recibieron numerosos mensajes en los que el hombre, a sabiendas de que las dos eran menores de edad les ofrecía un par de teléfonos móviles de alta gama a cambio de fotografías en las que aparecieran ambas juntas y desnudas. Debido a la situación que las pequeñas estaban viviendo mostraron un cambio anímico y de actitud, siendo una educadora de la ONG quien se percató de la realidad que estaban sufriendo.

Finalmente, el pasado día 17 de enero los agentes encargados del caso procedieron a la localización y detención de P.M.F.M. como presunto autor de delitos de abuso sexual e inducción a la prostitución de menores. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial.


Consejos de seguridad para navegar en la Red

1. Si eres menor de edad, antes de abrir un perfil en una red social, díselo a tus padres o tutores. Es mejor que lo sepan.

2. Si ya tienes un perfil en una red social, no aceptes a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un "nombre" puede haber alguien que quizás solo quiera perjudicarte.

3. Estaría bien que preguntes a tus amigos si les importa que publiques fotos en las que aparecen ellos. Y si te piden que quites sus fotos es mejor respetarlos y retirarlas.

4. Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos. En ocasiones pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño.

5. Si alguien te amenaza o te pide cosas que a tí no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande.

6. No uses la webcam sin pensar; enciéndela sólo cuando estés seguro de que hablas con un amigo. Como seguramente ya sepas, en la webcam se puede hacer un "pantallazo" y la persona con la que chateas guardarse tu imagen para usarla cuando quiera.

7. No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Ten en cuenta que esas «imágenes» pueden llegar a mucha gente en Internet.

8. Y por último, utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntualización, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más.