Denuncian que el Ayuntamiento de Vícar incumple la ley de accesibilidad

IU pone en marcha una campaña en internet sobre la gravedad de esta situación colgando imágenes de barreras arquitectónicas y carencias existentes


Imagen compartida por IU Vícar en redes sociales.

ALMERÍA HOY / 22·01·2018

Según la denuncia pública de Izquierda Unida (IU), el Ayuntamiento de Vícar no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal, una norma aprobada el pasado 4 de diciembre con la que la Administración se compromete a que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Así, la formación de izquierdas denuncia el «desinterés» por parte del Equipo de Gobierno respecto a la movilidad urbana sostenible en el municipio. La formación reclama al alcalde el plan que prometió antes de las elecciones de 2015, que incluye «análisis del tráfico y de la seguridad vial, gestión del aparcamiento, fomento del transporte público colectivo, taxi, mercancías, planes de ciclabilidad, y pedestres, ligado a una fuerte incidencia de planes de comunicación y participación de la ciudadanía».

David Cabrera, concejal y portavoz de IU en la localidad vicaria, señala que «Vícar no tiene nada que celebrar en cuanto a movilidad urbana sostenible, ya que el equipo de Gobierno no actúa al respecto y, la pasividad es más que evidente». Por este motivo, el grupo municipal no ha reparado en poner en marcha una campaña en las redes sociales sobre la gravedad de esta situación demostrando la cantidad de barreras arquitectónicas y carencias existentes a través de fotografías. Una situación que afecta a los vecinos, quienes han transmitido al Ayuntamiento sus quejas.

Esta cuestión, vital para muchos de los vecinos de Vícar, fue trasladada a Pleno por IU en 2011 con una moción en la que incluía su propio plan de movilidad urbana sostenible.

Cabrera declara que «urge la aplicación de esta ley». «Los primeros perjudicados son nuestros vecinos. Hay que tener en cuenta las dificultades, peligros y riesgos, desencadenados por la ausencia de planificación. El Equipo de Gobierno tiene que poner remedio a esta situación y, no esperar al último año antes de las elecciones cuando quizá haya ocurrido ya alguna desgracia».