¿De qué presumen los municipios almerienses en FITUR?

Gastronomía, clima, espacios naturales, festividades y tradiciones, entre los principales reclamos


Autoridades acompañan al alcalde de El Ejido en FITUR.

ALMERÍA HOY / 17·01·2018

¿De qué están tirando los municipios almerienses para llamar la atención en FITUR? ¿Cómo tratan de atraer turistas? ALMERÍA HOY te resume las principales acciones de los ayuntamientos de la provincia presentes en esta feria turística de Madrid.

Almería capital: Ha mostrado su potencial gastronómico como atractivo turístico en FITUR, donde ha presentado su candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2019 arropada por los principales agentes del sector hostelero y grandes chefs, quienes han destacado la materia prima almeriense tanto de su huerta como de su mar. En la presentación ha estado el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha destacado Almería como un «lugar privilegiado de tierra y mar», por su «producción agroalimentaria» y su «cultura gastronómica», lo que convierten a la ciudad ya de por sí en una de las capitales españolas gastronómicas del país, según el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, quien también ha 'tirado' de semana santa para hacer 'ruido' en FITUR.

Roquetas de Mar: Almería es la capital administrativa de la provincia, pero Roquetas es la capital turística. En ese sentido, ha arrancado su presencia en FITUR con los Premios 'Castillo de las Roquetas', que este año han alcanzado ya su decimoctava edición, y que han reconocido en esta ocasión a la cadena hotelera Best Hotels, a la compañía aérea y al touroperador Jet2com y Jet2holidays, y a la Diputación de Almería. Estos galardones reconocen «a personas y entidades que con su trabajo difunden la riqueza y variedad del municipio» de la mano del turismo, según ha explicado el presentador del acto, el periodista Juan Sánchez.

Vícar: La localidad vicaria, de la mano de su veterano alcalde, ha propuesto al público asistente un paseo entre velas para ver la lluvia de estrellas de las 'Lágrimas de San Lorenzo' el próximo mes de agosto. Esta actividad lúdica y cultural tiene como epicentro la villa histórica de este municipio, enclavada en la falda sur de la Sierra de Gádor.

El Ejido: ¿Y en El Ejido? Allí han apostado por la tecnología 360º para presentar su oferta turística a través de la aplicación 'El Ejido Tour'. Un proyecto que se ha presentado en el stand de 'Costa de Almería', coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia en Fitur. El Ejido se ha presentado en Fitur con la intención de promocionar sus excelencias como destino turístico con calidad certificada, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías y con un proyecto innovador.

Adra: El alcalde Manuel Cortés ha respaldado a Mare Siccus en el acto de entrega de los Premios Excelencias Gourmet en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se está celebrando estos días en Madrid. Así, Cortés ha ensalzado la gastronomía kilómetro cero de la que «podemos presumir los abderitanos», y que se erige como «uno de los reclamos turísticos con los que cuenta nuestro municipio».

Vera: A Levante, el municipio de Vera ha ofrecido al visitante un destino turístico sin barreras gracias a la edición de su guía turística en lectura fácil y vídeo versionado en lengua de signos. Un documento con el que pretenden que todas las personas puedan conocer este enclave y acceder a sus recursos turísticos. Su concejal de Turismo, Isabel de Haro, ha recordado que «hace dos años presentábamos aquí la modalidad de turismo accesible, con rutas de bicicletas y kayaks adaptados en un centro también adaptado que el Ayuntamiento instaló en la playa»,y que «ha dejado resultados muy positivos».

Pulpí
: Como no podía ser de otra forma, Pulpí ha presumido de la geoda gigante de Pilar de Jaravía, que es la más importante de Europa y la segunda más grande del mundo, y que será visitable en 2019.

Macael: Tira de recreaciones históricas, en concreto, repetirá por segundo año consecutivo la recreación histórica 'Caciques y Canteros en la lucha por el mármol' entre el 13 y el 15 de abril. Se trata de la recreación de un acontecimiento histórico que permitió que las canteras del mármol se mantuviesen bajo propiedad municipal.

Níjar: Otro de los mayores atractivos de la provincia —no en vano alberga casi todo el Parque Natural de Cabo de Gata— es Níjar. En el primer día de FITUR, las mujeres nijareñas han sido las protagonistas de la campaña promocional del municipio en Madrid, donde se ha presentado el documental 'Mujeres de tierra y agua', que muestra el día a día de sus vecinas con el objetivo de asociar a la promoción turística los valores humanos de la localidad.

Garrucha: Las fiestas de la Virgen del Carmen de Garrucha han sido la imagen promocional del municipio en FITUR, una apuesta por «nuestras fiestas más importantes» que ha quedado plasmada en un vídeo promocional. Este documento audiovisual se ha presentado este miércoles en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia. La alcaldesa de Garrucha, María López, ha sido la encargada de abrir el acto, en el que ha estado arropada por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y por la delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Gracia Fernández.

Mojácar: El destino Mojácar, que obtuvo el sello de Calidad de TurismoFamiliar en el 2017, tendrá su apartado especial para las familias de Madrid y de la zona centro de España. Toda la oferta, tanto hotelera como de ocio que la localidad propone,es válida durante todo el año, especialmente en fechas invernales cuando la temperatura en la Provincia es muy benigna en comparación con el centro y norte de España.

Huércal-Overa: El municipio de Huércal-Overa se ha presentado como un destino turístico ideal para las familias y los visitantes que viajen en autocaravana, gracias al emplazamiento habilitado por el Ayuntamiento para el estacionamiento de este tipo de vehículos, que invitan a un turismo más tranquilo y desestacionalizado, además de sacar pecho por ser la «puerta de entrada a Andalucía».

Cuevas del Almanzora: Cuevas acude a FITUR con el objetivo de que su carnaval, que se celebrará del 10 al 17 de febrero, sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a la identidad propia que tienen estos festejos. El alcalde, Antonio Fernández Liria, ha presentado en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur las particularidades del carnaval de su municipio, junto con un vídeo en el que se puede visualizar la idiosincrasia de un evento que se celebra «desde años inmemoriales» y que «ha resistido a pesar de la censura en épocas pasadas».

Carboneras: Un vídeo promocional ha mostrado «las joyas de Carboneras», como la gastronomía, los espacios naturales o la tranquilidad que se respira en este municipio costero del Levante almeriense, a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Serón: El municipio de Serón ha llevado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid un innovador proyecto en el que trabaja desde hace varios años, basado en la promoción del municipio a través de la venta de paquetes con seis experiencias turísticas diferentes para realizar en él. Estas seis experiencias se pueden adquirir en la página web 'www.turismoseron.es' y también se repartirán en agencias de viaje y mayoristas para alcanzar el mayor número posible de impactos.