Crecen las reservas de agua en toda España menos en Almería

El pantano de Cuevas se encuentra al 5,5% de capacidad, ya que apenas contiene 9 hm3 —hace justo un año, tenía 21—. El embalse de Benínar sólo dispone de 5 hm3


Pantano de Benínar (archivo).

ALMERÍA HOY / 17·01·2018

Almería es la única provincia española —junto con Castellón— que, en lo que va de 2018, no ha visto aumentar el nivel de sus pantanos, siendo actualmente el porcentaje de agua embalsada de un raquítico 6,25%, el más bajo del país. Mención aparte merece la provincia de Valladolid, que apenas tiene capacidad para almacenar seis hectómetros cúbicos de agua, y donde tampoco ha variado el nivel, que está al 100%.

Así las cosas, según información del Ministerio de Medio Ambiente consultada por este medio, el pantano de Cuevas del Almanzora se encuentra al 5,5% de capacidad, ya que apenas contiene 9 hm3 —hace justo un año, tenía 21—, al tiempo que el embalse de Benínar sólo dispone a día de hoy de 5 hm3, es decir, está por debajo del 8% de capacidad cuando en la misma semana de 2017 rondaba el 13%.

Por cuencas, destacar que prácticamente todas han aumentado su caudal durante los últimos siete días; la del Tajo en un 0,40%, y tanto el Júcar como el Segura en tres hectómetros cúbicos. No es mucho, pero sí rompe la inercia negativa acumulada. De hecho, a nivel nacional los pantanos españoles tienen ahora 433 hm3 más de agua que una semana atrás, si bien siguen estando por debajo de lo que sería normal a mediados de enero; superan el 41%, pero debería estar por encima del 50% de capacidad.