Cinco varamientos en un mes

Entre enero y diciembre del pasado año, los voluntarios de Equinac atendieron el varamiento de alrededor de ochenta especies


Un voluntario de Equinac toma datos del cadáver de un delfín en una playa almeriense.

ALMERÍA HOY / 29·01·2018

Según información de Equinac —entidad autorizada para el rescate y la recuperación de animales marinos—, en este primer mes del año se han registrado cinco varamientos de delfines en la costa almeriense, todos ellos delfines listados salvo un delfín común. Así, se confirma la alarmante tendencia de los últimos tiempos, y es que, entre 2013 y 2015, se contabilizaron más de cien cetáceos y 55 tortugas marinas varadas en playas de la provincia de Almería, según datos recopilados por este medio.

Los varamientos registrados en lo que va de 2018 se han localizado en la Playa de los Genoveses (Níjar), en Almerimar (El Ejido), en Roquetas, en Retamar (Almería) y en Cabo de Gata. La mayoría de los varamientos de estos animales, explican entidades conservacionistas, no están producidos por causas naturales. «Casi siempre que es posible tomar muestras de los animales se detecta un debilitamiento del sistema inmunológico provocado por altos niveles de metales pesados en el organismo, algo que se explica por la contaminación del mar», trasladan.


Cómo actuar en caso de varamiento


Desde Equinac insisten en la importancia de actuar debidamente en caso de toparnos con un cetáceo o tortuga marina varado en la playa. Ante todo, recomiendan encarecidamente no tratar de reintroducirlo al mar, pues «si ha varado es por algo». Algo que, habitualmente, le impide nadar con normalidad. Así, piden que se llame al 112 para informar del varamiento.

«Cuando aparece un delfín en la playa, todo el mundo quiere sacarse fotos con él. Hemos tenido escenarios en los que nos hemos visto rodeados de centenares de personas haciendo fotos y niños que quieren tocarlo. Son tan delicados que dejan de respirar y mueren por estrés, hay que dejarnos trabajar con el mayor silencio que se pueda», explican desde Equinac a través de redes sociales.

Entre enero y diciembre del pasado año, los voluntarios de Equinac atendieron el varamiento de alrededor de ochenta especies, entre cetáceos, la mayoría delfines listados —muy numerosos en litoral almeriense— así como tortugas, principalmente bobas ('Caretta caretta).