Calar Alto 'piensa en verde'

El director del observatorio nos avanza la «experiencia piloto» que se va a desarrollar




ALMERÍA HOY / 26·01·2018

El director del Observatorio Astronómico de Calar Alto (Gérgal), Jesús Aceituno, ha contado a ALMERÍA HOY que el centro va acoger una «experiencia piloto» relacionada con energías limpias. En ese sentido, el director del observatorio expresa que Calar Alto «marca y camino y es un ejemplo para el resto de observatorios del mundo» al sustituir las calderas de gasóil —el centro se ubica a más de 2.000 metros de altura y el frío se hace notar— por energías renovables.

Según Aceituno, además de buscar la mayor eficiencia energética, la idea es la de reducir los costes del observatorio, que en lo que concierne a consumo de energía para calentar, no es baladí.

De hecho, el director de Calar Alto explica que, como es natural, los observatorios astronómicos se encuentran en zonas de alta montaña, con lo que combatir el frío sin que salga por un 'pico' se hace más que necesario. En el caso del observatorio de Los Filabres, además, teniendo en cuenta que ya se están buscando nuevas fuentes de financiación tras el adiós, a finales de este año, de la parte alemana que gestiona el centro.