Bonilla presume de un presupuesto que IU tilda de «electoralista»

El alcalde de Vícar ha indicado que Vícar es referencia nacional o está en primera línea en infancia, mujer mayores y juventud


Antonio Bonilla (centro) preside el último pleno celebrado en Vícar.

ALMERÍA HOY / 26·01·2018

El presupuesto del Ayuntamiento de Vícar para este año, según el alcalde Antonio Bonilla (PSOE), «hace posible la gestión de gobierno de lo público y atiende los servicios que los vecinos demandan». Nada que ver con la valoración del grupo municipal de IU en el Consistorio vicario, desde donde califican las cuentas como «continuistas» y «electoralistas».

Antonio Bonilla ha valorado de manera institucional ante el Pleno de la Corporación el presupuesto general del Ayuntamiento de Vícar para este ejercicio, y que se cifra en 24.102.701 euros. Un documento cuyos ingresos ha calificado de realistas , «son los recursos que tenemos para gobernar y llegar a la prestación de los servicios que los ciudadanos y ciudadanas de Vícar nos demanda». Bonilla se ha referido a los capítulos I y II, señalando que «hacen posible la gestión de gobierno de lo público en Vícar. Si no fuera por esa filosofía de trabajo y de gestión, no tendríamos hoy la prestación de todos los servicios que estamos haciendo en nuestro municipio», recalca.

Sobre las inversiones, a la que se destinan más de dos millones de euros, el Alcalde ha hecho hincapié en la importancia de las partidas de los capítulos VI y VII, que van a redundar en educación, salud y en la mejora de servicios que tenemos, sobre todo en atención a los más débiles. Igualmente se ha referido a la deuda del Ayuntamiento, que para cuando concluya el año en curso se situará en 10,5 millones de euros, «ello nos permite una buena salud económica y financiera, no estamos para repartir, como nos dicen en otros municipios, estamos para administrar bien».

El primer edil ha indicado igualmente que Vícar es referencia nacional o está en primera línea en infancia, mujer mayores y juventud. «Nuestra sensibilidad social es total y somos un vivero positivo de creación permanente de actividades, y eso es algo de lo que debemos estar satisfechos y orgullosos».

De igual forma destacó la especial sensibilidad para con los agricultores, «no hay una institución más sensible con este colectivo en la provincia que el Ayuntamiento de Vícar, en su conjunto, siempre apoyando permanentemente a nuestro sector agrario, al igual que hacemos codo con codo con nuestros comerciantes». Sobre las críticas de IU sobre la presencia en Fitur, Antonio Bonilla, ha señalado «estamos con los tejidos productivos que generan actividad, riqueza y empleo del municipio, no estamos al margen de nada, estamos permanentemente con la gente y en este caso hemos llevado a esta feria de turismo una experiencia, que da a conocer Vícar, y que complementa la de la provincia de Almería».


«Electoralismo»

Por su parte, IU-Vícar ha votado en contra de unas cuentas que considera continuistas, en las afirma que se percibe la cercanía de las elecciones municipales de 2019. La formación aprecia este carácter de «electoralismo» en el ligero incremento de las partidas destinadas a inversiones que en 2018 serán ejecutadas cien por cien. Según David Cabrera, portavoz y concejal de IU, «seguimos insistiendo en la necesidad de que los presupuestos se elaboren de una forma participativa, esto es, haciendo una convocatoria pública, contando con asociaciones, partidos políticos y vecinos a título personal, que contemple reuniones de trabajo y asambleas informativas donde se expliquen los ingresos del Ayuntamiento, así como su procedencia, cuáles son los gastos fijos y corrientes y, hacia dónde le interesa a la ciudadanía dirigir las inversiones, sobretodo las de carácter social».

El Ayuntamiento continúa cobrando tasas e impuestos con el fin principal de aminorar la deuda que ha generado durante años de mala gestión y planificación económica. Atribuye la razón a las «imposiciones del Gobierno de Mariano Rajoy». Cabrera manifesta que «por no ser participativos, por su falta de transparencia, por su poca credibilidad, descarado, por su nula iniciativa económica y por su clara insensibilidad social, votamos ‘no’ a estos presupuestos. No obstante, seguimos mostrando nuestra disposición a colaborar con el Equipo Gobierno si en el futuro deciden contar con nosotros».