'Bicicletada' para protestar por el «riesgo extremo» para ciclistas en la Comarca de Níjar

Denuncian que «las instituciones han sido incapaces de poner en marcha la construcción del carril bici» entre Campohermoso y San Isidro




ALMERÍA HOY / 16·01·2018

Aunque está aprobado desde 2014, poco o nada se sabe del carril bici que debería unir Campohermoso y San Isidro, dos núcleos entre los que existe un tráfico intenso —incluyendo camiones de gran tonelaje— así como numerosos vecinos que usan a diario la bicicleta, bien para llegar al trabajo, bien para disfrutar de los caminos del Campo de Níjar. Por eso y porque también aspiran a crear carriles bici por toda la comarca, incluyendo zonas costeras como San José—, la plataforma '¡Carril bici ya!' ha convocado lo que denominan una 'bicicletada' que partirá desde San Isidro hasta Campohermoso, y donde reclamarán a las administraciones —nombran desde el Ayuntamiento de Níjar hasta la Junta de Andalucía pasando por la Diputación— que tomen cartas en el asunto.

El acto de protesta tendrá lugar el 28 de enero a las 12.00 horas, partiendo desde la explanada de Los Grillos, y en él se repartirán chalecos a todos los asistentes.

«La situación de riesgo para la vida a la que nos enfrentamos todos a diario en nuestra Comarca es extrema e inadmisible. Desde 2014 dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, está aprobada la construcción de un carril bici entre Campohermoso y San Isidro que, sin eliminar el problema de forma total, ayudaría en gran medida a reducir las situaciones de riesgo para quienes circulan en nuestras carreteras», denuncian en declaraciones a este medio, añadiendo que «sin embargo la dotación económica para este carril jamás se ejecutó desde la Junta de Andalucía».

«Las instituciones han sido incapaces de poner en marcha la construcción del carril bici entre los dos pueblos de nuestra comarca, bien por problemas presupuestarios como sería el caso del ayuntamiento, bien por desidia. Desde la Plataforma Carril Bici Ya! Comarca de Níjar creemos que ante esta reivindicación histórica es necesario que la sociedad civil tome la palabra y se movilice para buscar soluciones y para presionar a las instituciones para su construcción».

Desde la plataforma explican que, en sólo tres horas, han recogido unas 700 firmas que apoyan su causa, y recuerdan que «aquí vemos accidentes todos los meses, algunos mortales», motivo por el que reclaman «el interés de las administraciones».