Arquitectos alertan de las obras del convento de Albox

El PSOE se suma a las críticas del Colegio de Arquitectos y se pregunta quién tendría la responsabilidad si esa estructura entrara en colapso




ALMERÍA HOY / 20·01·2018

El Colegio de Arquitectos de Almería ha cargado contra las obras que el Ayuntamiento de Albox está ejecutando en el colegio de La Milagrosa de la localidad, y que según los propios arquitectos, consisten en «una intervención integral de rehabilitación que afecta a la configuración arquitectónica del edificio (...), es por ello que denunciamos que la manera en que se están llevando a cabo dichas intervenciones, mediante proyectos parciales, dista mucho de lo que se considera una intervención integral apropiada».

Así, los arquitectos entienden que debería ejecutarse en un único proyecto que englobara todas las intervenciones necesarias. «La necesidad de disponer de este proyecto es independiente de que su redacción pueda ser realizada con recursos propios, pero dada la singularidad de la intervención, entendemos que un concurso público donde se hubiese concedido a diferentes equipos de arquitectos proponer ideas , seguro que les hubiese permitido seleccionar la mejor opción».

Por otro lado, señalan que «la urgencia de la intervención nunca es escusa para plantearla sin previamente haber considerado las mejores opciones posibles», sentido en el que exigen elaborar «sin dilación» un proyecto integral que recoja todas las actuaciones previstas, todo para evitar «intervenciones que pueden llegar a obedecer a criterios dispersos y discontinuos, y que sin duda llegan a descontextualizar los valores intrínsecos propios del edificio a recuperar, propiciando de facto una desconfiguración». Por todo ello, el Colegio de Arquitectos pide al Ayuntamiento que reconsidere su postura.


«Riesgo para la seguridad»

Las críticas no sólo han llegado desde los arquitectos; el PSOE albojense asegura que el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas (CILUS), «pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía», señalando la inexistencia de informes que certifiquen la seguridad de la estructura. «¿Quién tendría la responsabilidad si esa estructura entrara en colapso?», se preguntan los socialistas.

La formación que no hace tanto permitió que Torrecillas se convirtiera en alcalde pide que «no se gaste ni un euro más» en esta obra hasta obtener respuestas, y indica que «mención aparte tiene la manera en que se han seleccionado a los proveedores de este proyecto, punto que será objeto de próximas comunicaciones».