Almería inicia 2018 con menos 'barracones', pero siendo la que más tiene de Andalucía

La retirada ha sido efectuada en el IES El Toyo (El Alquian), CEIP Diego Velazquez y CEIP Loma de Santo Domingo (El Ejido), IES Mediterráneo (Garrucha), y CEIP Juan Andrés de Toledo (Zurgena)


La delegada de Educación en el IES de Garrucha.

ALMERÍA HOY / 04·01·2018

La provincia de Almería ha empezado 2018 como 2017; siendo la provincia andaluza que, proporcionalmente, más aulas prefabricadas utiliza en colegios e institutos públicos —así lo ha señalado este jueves la portavoz del PP en el Parlamento andaluz— si bien lo ha hecho con un número de 'barracones' considerablemente menor que en 2017. Según informa la Consejería de Educación, el año pasado se eliminaron 185 de estas instalaciones provisionales en toda Andalucía, «superando así el objetivo de las 181 que se había marcado para este ejercicio».

Desde la Junta explican que la eliminación de estas aulas ha sido posible gracias a la finalización de obras que han creado nuevos espacios definitivos en estos centros, o por no ser ya necesarias estas instalaciones para atender la demanda de escolarización. Por provincias, han dejado de estar en servicio 47 aulas en seis centros escolares de Málaga, 42 aulas en nueve centros de Granada, 32 aulas en ocho centros de Sevilla, 26 aulas en cinco centros de Almería, 24 aulas en nueve centros de Cádiz, 10 aulas en cinco centros de Huelva y 4 aulas en un centro de la provincia de Córdoba —en la provincia cordobesa, al igual que en Jaén, ya no existe ninguna—.

Tras esta reducción, en la actualidad «son sólo 233 los módulos prefabricados que estén en uso en los centros escolares andaluces, lo que supone una reducción neta del 37,5% respecto a los 373 edificios existentes en septiembre de 2012», remarcan desde el Gobierno andaluz.

En la provincia de Almería la retirada ha sido efectuada en los siguientes centros educativos: IES El Toyo, El Alquian, con 14 aulas, CEIP Diego Velazquez, El Ejido, con 2, CEIP Loma de Santo Domingo, El Ejido, con 4, IES Mediterráneo, Garrucha, con 4, CEIP Juan Andrés de Toledo, Zurgena, con 2.

La delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernandez, ha destacado el «esfuerzo» que realiza la Junta para eliminar en el menor tiempo posible estos módulos, que se precisan para realizar en los centros obras de gran envergadura y con una duración mayor a los periodos no lectivos, así como para atender nuevas necesidades de escolarización sobrevenidas.