A debate el tren de cercanías del Poniente almeriense

Jornada especial en Vícar con la presencia de expertos como Sánchez Picón o José Luis Ordóñez




ALMERÍA HOY / 29·01·2018

Nueva jornada sobre el ferrocarril de cercanías para el Poniente almeriense, un acto que tendrá lugar el 1 de febrero a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud de Vícar, que está organizado por IU, y al que acudirán especialistas como, entre otros, Andrés Sánchez Picón, José Luis Ordóñez o Félix Alonso i Cantorné.

Desde IU explican que el servicio ferroviario disponible en la provincia se encuentra muy alejado de cubrir las necesidades de la población. Por ello, la formación prepara un evento para abordar la situación actual y exponer los beneficios obtenidos de la inclusión en la red básica transeuropea.

David Cabrera, concejal y portavoz de IU Vícar, solicitaba con una moción en pleno en 2016 una petición al Ministerio de Fomento y a todo el Gobierno de España «para resolver con urgencia los problemas ferroviarios», sintetizados por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería cuyas reivindicaciones apoyaban y a las que se adherían. Cabrera ha señalado: «El deterioro sufrido durante los treinta últimos años, ha ocasionado cierres de líneas, aumento del tiempo del viaje, pérdidas de servicios y obsolescencia del material rodante y de las infraestructuras».

La jornada reunirá a expertos como Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica, con una ponencia titulada 'Sobre el abandono ferroviario de Almería. Una reflexión histórica y una mirada hacia el futuro'; José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal de Plataformas por el tren público, social y sostenible, con 'Auténtica oportunidad para el tren: 2018-2023-2030', y Félix Alonso i Cantorné, diputado y portavoz de UP Comisión de Fomento, con 'Almería, de la isla al corredor'. El acto contará también con la participación de David Cabrera y María Jesús Amate, Coordinadora Provincial de IU.

«Las deficiencias ha alcanzado ya el carácter de inadmisibles. Nuestra provincia y su actividad económica han aumentado de manera que las necesidades de comunicación y transporte han crecido en la misma proporción. Mientras la demanda se incrementa, la oferta disminuye», ha declarado Cabrera. «Sin embargo, la tendencia del servicio ferroviario en nuestro país ha sido la contraria, gracias a la modernización, inversión y gestión. La red básica transeuropea de ferrocarriles debe ser definida en 2013 por la Comisión Europea, para que esté en servicio en 2030, motivo por el cual IU determina la urgencia del caso».