Un día para proclamar la independencia de Andalucía

La Asamblea Nacional Andaluza ha comenzado este domingo en Málaga los actos del 4-D




ALMERÍA HOY / 01·12·2017

Como el 'procés' del independentismo catalán ha salido «tan bien» —nótese la ironía—, los nacionalistas andaluces van detrás. De hecho, este lunes, 4 de diciembre, está previsto que la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) proclame la independencia del territorio andaluz del resto de España.

Obviamente, se tratará de una proclamación simbólica. Si en Cataluña, con casi la mitad de la población apoyando la secesión, los propios dirigentes independentistas reconocen que todo era «simbólico» —aunque este domingo Puigdemont haya dicho en Bélgica que fue una declaración formal— más motivos hay en Andalucía para huir de declaraciones formales de independencia, ya que el nacionalismo andaluz no tiene representación en el Parlamento regional, y apenas tiene presencia en unos pocos ayuntamientos, sin olvidar que el histórico Partido Andalucista (PA) ha dejado de existir y no volverá a concurrir a unas elecciones.

Así las cosas, ¿qué apoyos tendrá esa presunta independencia andaluza? Al margen de la propia ANA, pocos o ninguno. Los renegados del PA que se han pasado a otras formaciones políticas de nueva creación, sean Somos Andaluces, con Pedro Altamirano a la cabeza, o Andalucía Por Sí, de la que forma parte el último secretario general del extinto PA, Antonio Jesús Ruiz.


Acto el 4-D en Rioja

Además de las formaciones propiamente nacionalistas, otros partidos como Izquierda Unida ha anunciado que va a conmemorar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, y que va a hacerlo en la localidad almeriense de Rioja. Allí, se plantará un olivo en la plaza Andalucía y se descubrirá de una placa en recuerdo de esa «fecha histórica».

En este acto conmemorativo, que tendrá lugar a las 17.00 horas, intervendrán la coordinadora y diputada provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, y la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez Siles.