Un año sin ayudas al campo almeriense

El pasado mes de mayo del ejercicio actual el Gobierno andaluz publicó una resolución provisional que finalmente tuvo que ser anulada «tras la gran cantidad de errores detectados»


Invernaderos en el Poniente almeriense (archivo).

ALMERÍA HOY / 20·12·2017

Cuando faltan pocos días para arrancar el año 2018, la Junta de Andalucía aún no ha abonado las ayudas pendientes para el campo almeriense correspondientes al año 2016 relativas a modernización de explotaciones agrícolas y a incorporación de jóvenes agricultores. Así lo han confirmado a este medio desde el sindicato agrario ASAJA, desde donde recuerdan que este año 2017 no se han realizado convocatorias de ninguna de estas ayudas, que son las más importantes para el campo de la provincia de Almería.

Además, el pasado mes de mayo del ejercicio actual el Gobierno andaluz publicó una resolución provisional que finalmente tuvo que ser anulada «tras la gran cantidad de errores detectados». Así las cosas, fue la propia Dirección General de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la que, tan sólo siete días después de haber hecho públicos los listados de admitidos y denegados, publicara en su web una contraorden dejando sin efecto dicha propuesta de resolución. Incluía inicialmente 1.262 beneficiarios provisionales, cuyo importe de ayuda propuesta asciende a un total de 39,3 millones de euros, pero este listado ya no tiene validez alguna.

No obstante, en cuanto a modernización, sí se aprobó a finales de 2016 una convocatoria específica para invernaderos. Es la que actualmente está publicada la resolución provisional. En dicha propuesta provisional aparece una inversión total de 9.621.334,35 euros con unos 197 beneficiarios provisionales de las provincias de Almería, Málaga y Granada.

Respecto a previsiones para 2018, el consejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que va a a convocar nuevas ayudas como las agroambientales de invernaderos, a industrias o modernización de explotaciones.