Últimas actividades culturales del año en la Villaespesa

Conciertos, exposición de pintura, presentaciones de libros, teatro y talleres infantiles, sin olvidar el toque navideño




ALMERÍA HOY / 01·12·2017

La Junta de Andalucía ha programado para el mes de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ lo que podríamos denominar el mes de la lectura. La amplia programación estará dedicada a diferentes actividades dirigidas especialmente a la promoción y fomento de la lectura, donde destacan los encuentros con autores almerienses en los que participarán alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachiller del 13 al 16 de diciembre.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, que ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz y el pintor de la exposición ‘Geografía del paisaje almeriense’, Diego González.

Además, la biblioteca contará con la Semana de la Lectura en Andalucía; el Día de la Lectura en Andalucía; un Programa Especial de Navidad y la exposición de pintura del malagueño Diego González.


Exposición de Pintura


La obra ‘Geografía del paisaje almeriense’ de Diego González Hidalgo, permanecerá expuesta desde hoy hasta el próximo día 8 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

Diego González es malagueño de nacimiento y almeriense de adopción desde 1973. La pintura fue siempre su gran afición. Estudió cursos de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Oficios de Málaga, con el profesor Alfonso de la Torre. También fue discípulo de Bernardo Ferrándiz, que impartía clases de pintura al óleo en Málaga. Se traslada a Almería para trabajar en el aeropuerto, residiendo en la capital desde más de cuarenta años.

Ha realizado cursos de dibujo y pintura al óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, con el profesor y destacado artista Miguel Rueda. Es, además, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y ha participado en distintas exposiciones colectivas de pintura en “La Tercia” del Castillo de Cuevas del Almanzora, desde el año 2009. Exposición individual en el Centro Cultural Cortijo Moreno de Huércal de Almería, año 2015. Exposición en La “Tercia” del Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, año 2017. Actualmente continúa perfeccionándose bajo la dirección del pintor acuarelista José Mario Sarabia.

Por otra parte, el sábado 2 de diciembre, a las 12.30, habrá un concierto para público familiar: Biblioteca, la Historia del Libro, por PercusionÉ. Será en el salón de actos de la Biblioteca. A través de esta actividad se enseñará el origen de los libros y las bibliotecas a través de la música, pequeñas caracterizaciones y la interacción y participación con los niños en un viaje a través de todos los tiempos, en el que nos mostrarán los momentos más relevantes en el nacimiento y posterior desarrollo de los libros.

El 12 de diciembre, la Charla Educar en….valores, por Aitana Moreno, coach y miembro del Espacio Crecend, pondrá en valor la importancia de educar en valores . Dirigida a profesionales dedicados a la docencia , psicólogos, pedagogos, padres, etc. Será a las 7.30 en la sala de exposiciones.


Semana de la Lectura en Andalucía

El martes 12 de diciembre habrá una presentación del libro: Paisaje con latido, de Gabriel Montes y José Tuvilla, a las 19.30, en el salón de actos. Intervienen el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia Ayala y Francisco Domene García. El miércoles 13, Espectáculo didáctico interactivo: Constelación del 27, por La Confluencia Colectivo Escénico. Tendrá lugar a las 10 y 12 horas en la sala de exposiciones. Esta actividad está concertada con centros escolares y enmarcada dentro del 90 ANIVERSARIO GENERACIÓN DEL 27.

El jueves 14 de diciembre: Taller Literario: Aquí Lorca se adivina, por Manuel Miguel Mateo Sánchez , a las 10 y 12 horas en el salón de actos. Este taller de adivinanzas pretende acercar, a través de la palabra viva, de la rima y de la oralidad, la figura y la obra de Federico García Lorca. Actividad concertada con centros escolares y enmarcada dentro del 90 Aniversario generación del 27.

Ese mismo día también se presenta el libro: Viaje a Buenos Aires, de Xena, en la sala de Exposiciones. Ese mismo día también pero a las 18.00 horas se presentará el libro 'El pescador de estrellas', de Mª del Mar Saldaña.

El viernes 15 de diciembre se presentará el libro 'MH-370: Conspiración en el cielo', de Alberto Novo. (19:30 horas).


Gymkana Literaria: Palabras sin sombrero por La Conchinchina

A las once de la mañana en la sala de Exposiciones. Se trata de un juego por parejas (niño con adulto) en el que los participantes deben encontrar las distintas pistas que se irán dejando por toda la biblioteca. Una pista nos conduce a otra. Todas las pruebas tendrán como hilo conductor las mujeres de la generación del 27: Las sin sombrero.

Con esta gymkana se pretende dar a conocer a este grupo de artistas que por desgracia han vivido y viven en el olvido. De libro a libro, de imagen a imagen, de pista a pista irán saltando de María Zambrano a Josefina de la Torre, de Ángeles Santos a Ernestina de Champourcín, de Maruja Mallo a María Teresa León. Conocerán a Rosa Chacel, Marga Gil, Concha Méndez y María Blanchard. Es una actividad recomendada a partir de los 5 años y con una duración de 40/60 minutos. Mäximo 10 niños acompañados de un adulto. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca.
Actividades enmarcadas dentro del 90 ANIVERSARIO GENERACIÓN DEL 27

Teatro de Títeres para Público Familiar: Hansel y Gretel ,por La Nube Teatro. A las 12:30 horas (adaptación del famoso cuento que los hermanos Grimm recogieron de la tradición oral alemana. Edad recomendada a partir de 5 años),

El martes 19 de diciembre, presentación del libro: El Lampista , de J.M. Almécija (19.30 horas). Intervendrán Pura López Cortés, Milagros García y Ángeles Escobar Moreno; Música: Cristina Cano (violín) y Antonio García Oliver (guitarra y voz). Es un poemario lleno de fracasos y superaciones, lleno de emociones que hacen dudar de la vida y dan esperanza y que tiene un fondo solidario que ira destinado a Nuevo Futuro, niños sin hogar de Almería.

El jueves 21 de diciembre. Presentación del libro: Navegando entre versos, de María Domínguez y Velázquez, a las 9:30 horas. Se trata de un poemario infantil con bellas ilustraciones realizadas por la propia autora. La presentación tratará de ser un actividad de acercamiento al mundo infantil a través de la poesía que irá destinada tanto a niños-as como a mayores. María Domínguez considera la poesía como herramienta educativa y transmisora de valores. 


Programa Especial de Navidad

El miércoles 27 de diciembre tiene lugar el taller familiar de ilustración de poemas: Poesía garabateada por Carmen Mª Martínez Salazar. Será a las 11.00 horas, Sala de Exposiciones. Este taller es una aproximación a la poesía enfocada a los peques. El objetivo es acercarles esta expresión artística literaria a través de su comprensión, primero y, después, canalizando las expresiones con el lenguaje plástico. Disfrutar de la poesía es la máxima de esta actividad, tanto a nivel de expresión escrita como plástica.

Dentro de la programación especial para Navidad, la biblioteca también ofrecerá un taller de teatroterapia: Sueños de Navidad, por Centro Psicología Terapitea. En las Biblioteca Infantil a las once de la mañana el 28 de diciembre.

Será un espacio en el que los niños van a decidir qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, la libertad de encontrarte en un entorno en donde los fallos o los errores no existen y en donde divertirse será lo más importante. Edad recomendada: 5 a 12 años. Máximo 15 participantes. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca. Duración: 1 hora y media aprox.

El viernes 29 de diciembre se podrá disfrutar de la representación 'Las aventuras navideñas', a cargo de la Asociación Slavinka y el Centro Infantil Ruso Solecito. A las 10.00 horas. Ese mismo día, a las 12.00, en la sala infantil, cuentacuentos y presentación libro 'Mamá, donde está Mami', por la autora Fani Sánchez.


Primeras citas de 2018

El miércoles 3 de enero a las 11.00 horas toca el taller de estimulación musical 'Contamos y Cantamos: Babushka', por Rosa María López Reche y Mª Victoria Fernández. Se trata de un taller didáctico e interactivo que combina la narración oral y la estimulación musical.

Babuskha es una viejecita muy amable pero tan requetelimpia que confunde una estrella con una mancha en su ventana y no deja a los reyes magos entrar en su casa por si los camellos la llenan de barro. Mientras duerme un ángel le canta un historia muy especial y decide ponerse en camino para llevar una mantita a un niño que acaba de nacer. Edad recomendada: De 2 a 6 años. Inscripción previa gratuita en la Biblioteca.

Y el jueves 4 de enero, espectáculo musical para Público Familiar: Las aventuras de Papanú. Será a las 12:30 horas en el salón de actos.