«Si esto no corre, me veo el verano que viene comprando cubas de agua otra vez»

El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, recuerda que el BOJA ponía el pasado mes de noviembre a información pública los dos sondeos previstos en Benizalón y en Fuente La Higuera


Una vecina de Benizalón rellena sus botellas de agua (archivo).

ALMERÍA HOY / 22·12·2017

La sequía golpea duro en la provincia más seca de España, si bien en la pequeña localidad de Benizalón, desde 2011, cada vez que llega el verano su ayuntamiento se ve obligado a comprar cubas de agua potable para sus cerca de 300 habitantes —una cifra que aumenta considerablemente en vacaciones—. Y aunque aún faltan seis meses para la llegada del calor, el alcalde de Benizalón, Emilio Cid (PP), teme verse «con las cubas de agua otra vez».

Así lo ha contado a ALMERÍA HOY explicando que «todos los veranos hay que comprar cubas». Y eso, a pesar de que la Diputación Provincial ha construido plantas potabilizadoras en la zona, una medida que, explica el alcalde, ha mejorado notablemente la calidad del agua, pero no así la cantidad. De hecho, ahora hay menos. «Si antes era escasa, ahora más», afirma Emilio Cid, quien además recuerda que la potabilizadora rechaza «el 30% del agua» que le llega.

Y de ahí el temor del alcalde. Aunque no reprocha nada a las administraciones —esta semana la Diputación ha aprobado unas resoluciones referidas a cubas de agua para Benizalón, mientras que este viernes ha mantenido una reunión «muy cordial» con la delegada de la Junta—, sí lo hace a la burocracia que ralentiza la toma de decisiones.

En ese sentido, Emilio Cid recuerda que el BOJA ponía el pasado mes de noviembre a información pública los dos sondeos previstos en Benizalón y en Fuente La Higuera. Dichos sondeos «están entregados a la Agencia Andaluza del Agua para que nos den el informe de impacto ambiental, que imagino nos lo darán cuando se cumpla el plazo de exposición en el BOJA en caso de que no haya reclamaciones». Precisamente, al preguntarle por los plazos en los que podrían estar finalizados dichos sondeos, es cuando el alcalde de Benizalón confiesa: ««Si esto (trámites administrativos) no corre, me veo el verano que viene comprando cubas de agua otra vez».