Récord de llegada de pateras en aguas almerienses

En lo que va de año se ha rescatado a 5.343 inmigrantes, mientras que en todo 2016 la cifra fue de 3.898 personas


Centro de control de Salvamento Marítimo en el Puerto de Almería.

ALMERÍA HOY / 19·12·2017

El número de inmigrantes que han sido rescatados durante este año cuando viajaban en patera cruzando aguas almerienses —y aún faltan once días para despedir el mes— es de 5.343, lo que indica un importante incremento con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 3.898 personas. Son datos oficiales consultados por este medio según los cuales en 2016 el número de pateras localizadas fue de 161, mientras que en lo que va de 2017 ya se ronda las 250 embarcaciones.

Ese notable aumento tanto en el número de pateras como de viajeros ha conllevado varias críticas por falta de medios humanos y materiales procedentes tanto de los policías nacionales como de los propios juzgados. Ambos colectivos denuncian la «saturación» provocada por esa «llegada masiva» de inmigración ilegal, sin que hasta el momento se hayan atendido sus demandas, ya que el Gobierno «no ve necesario» ampliar plantillas.

Además, está el drama de los menores: en este año, 259 inmigrantes menores de 18 años viajaban en pateras rescatadas.

La mayoría de las embarcaciones han sido localizadas en alta mar por personal de Salvamento Marítimo, quienes tras interceptar el bote, proceden a rescatar a todas las personas que viajan en él y a trasladarlas hasta el puerto de Almería. Paralelamente Salvamento Marítimo comunica a la Sala del 091, a la Torre de Control del Puerto y a Cruz Roja el traslado de los inmigrantes al Puerto de Almería.

Durante el desembarco en el puerto, agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) proceden a la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas siendo alojadas en los módulos portuarios o en dependencias policiales. Mientras, el personal de Cruz Roja realiza los primeros auxilios y asistencia primaria necesaria a cada individuo.