Presentación del libro ‘Naufrágios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX’

Será el 8 de diciembre en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra




ALMERÍA HOY / 04·12·2017

El próximo viernes, 8 de diciembre, a las 19.00 horas, el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra acogerá la presentación de ‘Naufragios y sucesos en el mar de Almería. Siglo XIX’ escrito por el historiador Ángel Carralero Daffós y el farero Mario Sanz Cruz.

Desde que el Mediterráneo empezó a ser surcado por las naves de las primeras potencias marítimas, la costa de Almería ha sido frecuentada por barcos militares y mercantes. Algunos de estos buques sufrían accidentes o temporales y naufragaban. Como son muchos los naufragios que se han producido en nuestras costas, en tantos siglos de historia, para este libro, los autores se han centrado en el siglo XIX.

En los primero años del siglo XIX, la escasez de periódicos de información general deja amplios huecos, por lo que les ha sido muy complicado encontrar información de los sucesos en el mar. Al contrario sucede en los últimos años, cuando las informaciones procedentes de archivos se han visto completadas con numerosas informaciones de prensa.

Con mucha constancia y mucho trabajo, los autores han conseguido reunir una relación bastante completa de los naufragios y accidentes marítimos acaecidos en las costas de Almería durante el siglo XIX, más de seiscientos casos, que han complementado con otros sucesos en el mar, como piratería, contrabando, consecuencias de guerras y conflictos, etc.