Otros cinco municipios abandonan Galasa

Se trata de Armuña de Almanzora, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal // Amat considera «una irresponsabilidad hacer política del agua»


Oficinas de Galasa en Vera (archivo).

ALMERÍA HOY / 29·12·2017

El último pleno de la Diputación de Almería de este 2017 ha servido, además de para aprobar el presupuesto del próximo año, para aprobar la salida de la Red Galasa, a partir de febrero de 2018, de otros cinco municipios. En este caso, los ayuntamientos que se salen de la empresa pública que gestiona el servicio de abastecimiento de agua en el Levante y Almanzora, son Armuña de Almanzora, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal, que se unen así a otras localidades como Garrucha.

La medida responde a la no aceptación de estos ayuntamientos de la tarifa propuesta por Galasa. Así, además de abandonar la red, también deberán compensar a la entidad por los gastos acometidos en cada uno de estos pueblos para la prestación del servicio.

Tanto IU como Ciudadanos, que se han abstenido en los cinco puntos votados en este asunto, han definido como «caos el haber llegado hasta aquí, sin conseguir un acuerdo entre los principales grupos políticos que gobiernan los municipios de la Red Galasa».

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha declarado que «estos municipios no se van, los echan, con una tarifa que se ha consensuado en el Levante pero, aquí, en el Almanzora, se ha impuesto». Lorenzo, que también es alcalde de Serón, ha afirmado que «se nos obliga a comprar acciones de la empresa pública Galasa para que se nos siga prestando el servicio y se nos obliga a aceptar una tarifa que está por encima del coste real del servicio».

Desde el equipo de gobierno del PP, Javier Aureliano García ha asegurado que «lo que hoy se vota no es echar a ningún municipio de Galasa, sino un trámite administrativo que deberíamos haber acometido hace años», y ha afirmado que «la Diputación deja la mano tendida a estos ayuntamientos por si quieren volver».

García ha destacado que «Galasa se está recuperando gracias a la buena gestión que estamos haciendo», y ha tachado de «poca lealtad institucional del PSOE», la falta de consenso para la aprobación de tarifas en el Almanzora, donde «nos han mareado porque daba igual la propuesta si no era lo que nos imponían».

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, ha cerrado el ciclo de intervenciones, válido en los cinco puntos votados, considerando «una irresponsabilidad hacer política del agua». «Aquí, se ha querido politizar, con poco estilo desde mi punto de vista, una empresa que este equipo de gobierno no constituyó. Ha sido una irresponsabilidad absoluta. Desde que hemos aprobado las tarifas, la estabilidad económica está. Hay que mirar a los servicios, dar calidad y cobrarlos, sin mirar las elecciones que tenemos cada cuatro años».