Ocupación hotelera del 80% en la capital, Alpujarra y Almanzora, pero del 40% en el resto

Los números no son trasladables a muchos hoteles 'de ciudad' de municipios de la provincia, que apenas prevén llenar el 40% de las plazas que ofrecen


Casa rural en La Alpujarra.

ALMERÍA HOY / 05·12·2017

En torno a un 80% de ocupación hotelera se puede alcanzar en algunas zonas de la provincia almeriense durante este puente de la Constitución, según los datos recogidos por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) a través de sus socios. Según los hosteleros, tanto en Almería capital como en las comarcas del Almanzora y la Alpujarra, los alojamientos rurales tienen unas previsiones altas de ocupación que rondarían entre un 75% y 80% entre el miércoles 6 y el sábado, 9 de diciembre.

Aun con todo, desde Ashal remarcan que «a pesar de que la capital contempla estos porcentajes de estimación, los números no son trasladables a muchos hoteles 'de ciudad' de municipios de la provincia, que apenas prevén llenar el 40% de las plazas que ofrecen». De la misma manera, los establecimientos del entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tampoco confían en ocupar más de la mitad de sus plazas hoteleras en aquellos establecimientos que permanezcan abiertos o abran con motivo del puente.

Por otro lado, desde Ashal se cree que este puente puede ser muy favorable para el sector hostelero, ya que para estas fechas la mayoría de los municipios ya han dado el pistoletazo de salida a la Navidad, con el encendido especial y actividades de muy diversa índole «que motivan a las familias a salir a la calle lo cual siempre favorece a bares y restaurantes que en estas fechas tienen más trabajo del habitual», ha indicado el presidente de ASHAL, Diego García.


Campings y apartamentos turísticos


Los miles de apartamentos turísticos que hay repartidos por toda la provincia de Almería siguen cosechando buenas cifras de ocupación. Según datos del INE consultados por este medio, durante los primeros diez meses del año han pasado por estos apartamentos 150.099 viajeros, la inmensa mayoría de los cuales son españoles, lo que supone un notable incremento con respecto a los mismos números del año pasado, cuando el total de viajeros hasta octubre que se alojan en apartamentos turísticos era de 128.697.

No obstante, también estos apartamentos sufren el problema de la estacionalidad, que en Almería se manifiesta con más fuerza que en otras provincias cercanas, con grandes diferencias entre los números registrados en verano y los correspondientes a invierno. En cuanto a la estancia media de los viajeros que optan por apartamentos, en lo que va de otoño varía entre los cinco días de media de septiembre y los 5,5 días de octubre.