Nuevo golpe al ocio nocturno en Cabo de Gata

Tras décadas funcionando, el Ayuntamiento de Níjar ordena precintar el mítico Bar de Jo, uno de los mejores bares de toda España según The Guardian




ALMERÍA HOY / 01·12·2017

En los últimos años, Los Escullos ha pasado de ser la zona más animada del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a perder grandes referentes del ocio nocturno. Primero fue la jaima por la que cada fin de semana de verano pasaban miles de jóvenes, y ahora le ha tocado al mítico Bar de Jo, lo que sumado al notable 'bajón' de la discoteca Chamán da como resultado que Los Escullos es hoy más aburrido que ayer.

Según un teletipo de Europa Press, el Ayuntamiento de Níjar ha ordenado el precinto y suspensión de la actividad del emblemático Bar de Joe por carecer de licencia municipal de apertura e incumplir los horarios máximos permitidos de cierre. Así, un local único en la provincia por el que han pasado artistas de la talla de Joe Strummer (líder de la mítica banda The Clash, icono del movimiento punk durante los años 70 y 80) se hicieron habituales, no volverá a abrir sus puertas.

El Decreto de Alcaldía se enmarca en un procedimiento de disciplina incoado a raíz de la denuncia de una particular que, el pasado mes de agosto, presentó un escrito en el registro en el que manifestaba que el bar se encontraba «abierto al público de manera ilegal, con molestias y ruidos insoportables».

Dos días después, el 5 de agosto, la Policía Local se presentó en el lugar y levantó acta de inspección y denuncia en la que se hacía constar que el establecimiento no había «aportado ningún tipo de documentación, que se encontraba abierto a las 04.30 horas, con 39 personas consumiendo en el interior y con la música funcionando».

Los servicios técnicos municipales de Níjar emitieron el 15 de septiembre un informe al respecto e informaron de que el Bar de Joe, designado en 2017 por The Guardian como uno de los diez mejores bares de España, carecía de autorización municipal, un infracción tipificada como muy grave y con una sanción de entre 1.501 y 3.000 euros.

El decreto que firma la alcaldesa Esperanza Pérez Felices (PSOE) ordena el «inmediato» precinto y suspensión temporal del establecimiento «de conformidad con los informes técnicos y jurídicos», y da cuenta para la incoación del pertinente expediente sancionador.

Advierte, asimismo, al margen del cierre que podría prolongarse hasta seis meses, de que los propietarios podrían incurrir en un delito de desobediencia de no acatar la resolución. La denuncia, que adelanta este viernes el diario La Voz de Almería, ha causado gran revuelo en las redes sociales, que se han movilizado para recoger firmar y promover acciones que lleven a su reapertura.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de Alcalde, Alexis Pineda (IULV-CA), ha abierto la puerta a que se pueda iniciar un procedimiento de regularización urbanística de la situación por parte de la asociación cultural que lo gestiona aunque ha admitido que no va a ser «fácil».
"Estamos dispuesto al margen del problema con el vecindario que deben resolver pero tendrían que presentar un proyecto de actuación ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y deberían contar con el visto bueno de la entidad conservadora del parque natural de Cabo de Gata-Níjar", ha trasladado.

Pineda ha hecho alusión al «interés turístico» del bar pero ha advertido de que deben «hacerlo bien y asumir los costes». «El Ayuntamiento estaría dispuesto a facilitar que las gestiones llegaran a buen puerto porque además estamos a favor de llevar las zonas de ocio fuera de los núcleos urbanos», ha precisado.