«Nos ha mentido y ha estafado a los almerienses, granadinos y jiennenses»

El líder provincial del PSOE almeriense participa en la manifestación desarrollada en Madrid para exigir la línea Caparacena-Baza-La Ribina


Manifestación celebrada este lunes en Madrid.

ALMERÍA HOY / 18·12·2017

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este lunes que la negativa del Gobierno del PP a desarrollar la línea eléctrica Carapacena-Baza-La Ribina supone «un atraco al futuro de los almerienses, granadinos y jiennenses» al estar «comprometido» el devenir de 500.000 habitantes de cien municipios de estas provincias, además de «tirar a la basura alrededor de 1.000 empleos para Almería si el proyecto no viera la luz».

Sánchez Teruel ha realizado estas declaraciones frente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en Madrid, en un acto reivindicativo organizado por alcaldes y portavoces de las provincias de Granada, Almería y Jaén, y que ha contado con alrededor de un centenar de manifestantes, entre los que destaca el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

El líder de los socialistas almerienses se ha querido sumar a la concentración y ha recordado que en Gobierno del PSOE había «priorizado» esta infraestructura en los presupuestos de 2011, y que contaba con los proyectos y las autorizaciones ambientales necesarias para llevarlo a cabo. Sin embargo, ha ahondado Sánchez Teruel, «el Gobierno de Rajoy lo borró de la planificación» nada más poner pie en Moncloa, en 2012.

Después de cinco años de intenso trabajo, el Gobierno andaluz consiguió en mayo que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, volviera a incluir en la planificación energética nacional la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina aunque, por sorpresa, no figura en los Presupuestos Generales para 2018. «Nos ha mentido, nos ha engañado y ha estafado a los almerienses, granadinos y jiennenses».

La puesta en marcha de esta línea, ha asegurado Sánchez Teruel, «daría calidad al servicio que reciben actualmente los habitantes y las industrias de estas provincias», siendo, además, un «atractivo para la instalación de nuevas industrias o para el desarrollo de las energías renovables». «Actualmente, se han tramitado muchos proyectos de empresas de energías renovables que han comprometido la inversión de 600 millones de euros en Andalucía Oriental y que invertirán en otras regiones españolas si no tienen esta red de infraestructura eléctrica», ha lamentado.
Reunión en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, miembros de la delegación de Andalucía Oriental que ha protagonizado la concentración frente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos políticos, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista. En este encuentro, el líder de los socialistas almerienses ha solicitado la mediación de los presentes para concertar «cuanto antes» una entrevista con el ministro Nadal en la que estén presentes el Gobierno andaluz, los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén y de las empresas interesadas en invertir si se ejecuta la red eléctrica que se reclama desde 2012. «Si otro gobierno, el socialista, consideraba que era prioritario, no entendemos qué sucede ahora», ha trasladado a los presentes Sánchez Teruel.