Almería celebra los 528 años de su reconquista por los Reyes Católicos

Más de un centenar de almerienses acude a la Plaza Vieja para seguir los actos del Día del Pendón


Carlos Sánchez recoge el Pendón a las puertas del Ayuntamieto. Imagen: Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 26·12·2017

La ciudad de Almería ha celebrado este martes el tradicional Día del Pendón, una fiesta local oficial que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489, y que este año preside por tercera ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, con el edil más joven de la Corporación, Carlos Sánchez (PP), portando el Pendón. Al acto han asistido miembros de todas las formaciones políticas presentes en el Consistorio salvo Izquierda Unida.

Los actos han comenzado sobre las 8.00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento, momento en el que además se disparan 21 salvas de ordenanza. Posteriormente, a las 10.30 horas, el alcalde recibe a las autoridades y a los invitados en la Casa Consistorial para, un cuarto de hora más tarde, presenciar la petición de juramento por parte Fernández-Pacheco a Sánchez, que porta el pendón.

En este momento, el alcalde pide el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación desciende desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. Tras este acto, el alcalde se incorpora para presidir la comitiva e iniciar el desfile hacia la Catedral por las calles, Plaza de la Constitución, calle Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Plaza Catedral.

A las 11.00 horas el cabildo recibe en la Catedral de la Encarnación a la comitiva y se hace la entrada del pendón en el templo bajo los acordes del himno nacional. Tras la acción de gracias y la salida del pendón de la catedral, se inicia la procesión desde la Plaza de la Catedral por Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y de vuelta a Plaza de la Catedral.

Al terminar la misa solemne, el Pendón regresa al Ayuntamiento donde el alcalde lo recogerá desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial y lo tremola tres veces pronunciando las palabras de ritual. El pendón permanece en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18.00 horas.


Connotaciones políticas

Una de las críticas que se repiten cada año provenientes de los sectores de la izquierda más radical, así como de lo que queda del andalucismo, es la connotación política que, según denuncian, envuelve este tipo de eventos —en la vecina Granada ocurre tres cuartos de lo mismo—. En ese sentido, el alcalde ha señalado que «conmemoramos la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad y la incorporación de Almería a los reinos cristianos que luego dieron lugar a España», incidiendo en que se trata de «un evento muy solemne y también muy almeriense». «Me gusta mucho ver la Plaza Vieja así», ha confesado.

Preguntado precisamente por esa carga simbólica, Fernández Pacheco ha dicho que «es un día de reafirmación almeriense, de nuestra historia y de lo que somos, del camino que hemos recorrido hasta llegar aquí. «Los almerienses somos personas con una fuerte identidad local, muy identificados con nuestra tierra, y sin duda este es el día más importante para ejercer esa reafirmación», si bien, apunta, «eso no significa ir en contra de nadie».

Algo así ha venido a afirmar el concejal Carlos Sánchez: «Para mí es un orgullo poder portar el Pendón por lo que conlleva. Son más de 500 años de historia de la reconquista de la ciudad». «Más allá de los sentimientos políticos e ideologías, creo que es algo grande para celebrar por todos los almerienses, un día festivo para nosotros del que nos debemos sentir orgullosos».