Las previsiones señalan que más de 24.000 cruceristas visitarán Almería en 2018

El año actual termina con un total de 36 escalas, mientras que en 2016 pasado fueron 39. En 2018, en principio, serán 34




EUROPA PRESS / 26·12·2017

La Autoridad Portuaria de Almería ha cerrado de cara al próximo año la escala de unos 34 cruceros que comenzarán a llegar a partir de finales de marzo y que, según las previsiones iniciales, acercarán a la capital almeriense a unos 24.193 pasajeros; todo ello tras la temporada de 2017 que se ha visto afectada por la cancelación de las últimas escalas ante los cambios de ruta de los operadores.

Según ha explicado a Europa Press la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Carmen Ortiz, «los datos con respecto al año pasado descienden levemente como se puede comprobar, ya que en 2016 el número de cruceristas fue de casi 29.000 y en 2017 nos hemos quedado en 27.000, una pequeña diferencia que ha tenido que ver con las últimas escalas canceladas en octubre», según ha detallado.

Así, el año ha finalizado con un total de 36 escalas, mientras que en 2016 pasado fueron 39. «Desde la Autoridad Portuaria de Almería se seguirá trabajando para aumentar en número de escalas, para ello se continuará avanzando para mejorar todo lo que esté en nuestro alcance para acoger un mayor número de cruceros los próximos años», ha explicado.

En este sentido, Ortiz ha señalado que se va a «apostar por redactar un plan de actuación para la promoción crucerística, donde tengamos el apoyo de los ayuntamientos, del Área de Turismo de Diputación y de Turismo Andaluz, para trabajar todos a una en el fomento del Puerto de Almería como una de las primeras escalas del Mediterráneo».

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 22 de marzo con el atraque del crucero 'Braemar', de la naviera Fred Olsen, el cual tiene capacidad para más de 800 pasajeros gracias a sus 195 metros de eslora.

Asimismo, la temporada se prolongará previsiblemente hasta el 26 de noviembre para cerrar con uno de los grandes cruceros de la temporada, el 'Oceana', de P&O Cruises, un moderno barco de 261 metros de eslora que cuenta con capacidad para más de 2.000 pasajeros.

Según el cronograma que maneja la APA, el navío más grande, el 'Costa Mediterránea' de Costa Cruceros, hará escala el 4 de mayo con capacidad para 2.680 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 292 metros de eslora. El calendario inicial, pendiente de confirmación, prevé su atraque en el muelle de Ribera 2ª.

La temporada se espera con cifras tanto de atraques como de pasajeros ligeramente más bajas que las experimentadas en 2017, ya que en el mes de agosto no se espera la llegada de ningún crucero, aunque esta circunstancia podría variar. Las previsiones no cuentan por el momento con ninguna travesía turística que tenga como base de partida Almería.

Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos nueve años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.