Las bodas civiles ya triplican a las religiosas en la provincia de Almería

Los matrimonios que pasaron por la vicaría de una iglesia católica en el primer semestre del año fueron 225, mientras que las civiles sumaron 905


Imagen de archivo (Europa Press).

ALMERÍA HOY / 12·12·2017

Los datos oficiales consultados por ALMERÍA HOY reflejan que las bodas civiles triplican a las religiosas en la provincia de Almería. Al menos durante los seis primeros meses del año, cuando, del total de 905 matrimonios registrados en suelo almeriense, 650 tuvieron un carácter exclusivamente civil.

Los datos del INE reflejan, asimismo, que las bodas que pasaron por vicaría de una iglesia católica en ese primer semestre fueron 225, mientras que de otras religiones sólo constan cuatro ceremonias. Además, preferimos los meses cálidos a los fríos: en enero y febrero se produjeron unos 140 matrimonios, pero en mayo y junio esa cifra se dispara hasta casi doblarla.

Cabe destacar que, desde el año 2015, en la provincia de Almería ya se registran más divorcios que matrimonios. Sólo entre enero y junio de 2016 casi se alcanza el millar matrimonios rotos en los juzgados almerienses (954 rupturas, de las que 924 fueron divorcios y una treintena de separaciones) por unas 871 bodas; nunca antes había ocurrido que se produjeran más rupturas que matrimonios en suelo almeriense.

Y es que, según los datos del INE, sólo diez provincias tienen una tasa de nupcialidad más baja que Almería, y todas ellas padecen una peligrosa tendencia a la despoblación: Ávila, Cáceres, Cuenca, Lugo, León, Huesca, Orense, Palencia, Soria y Teruel.

En cuanto a la edad media para casarse, los almerienses lo hacen a los 35,2 años —36,9 los hombres y 33,6 las mujeres—, cuando la media nacional es a los 35,7 años.

Si nos fijamos en la tasa bruta de divorcios, vemos cómo en Almería ha crecido desde 2013, si bien la provincia permanece justo en la mitad de la clasificación nacional —tiene 24 provincias por delante y 26 por detrás—.