«La reserva para la tortuga conculca los derechos de muchos agricultores»

«La tortuga mora dispone de zonas de protección en Bédar y en la Sierra de María, donde no sabemos si existen ejemplares», explica Matías Gómez Cervellera, presidente del SAT 'Los Guiraos'


Matías Gómez Cervellera. Foto: Pepe Alonso.

ALMERÍA HOY / 15·12·2017

Aunque la administración tiene en sus manos desde diciembre el informe para definir las parcelas a expropiar para reserva de la tortuga mora en el término de Cuevas del Almanzora, a día de hoy aún no se ha definido el espacio y la incertidumbre aumenta a medida que pasa el tiempo. El Gobierno calla, pero el presidente de la SAT Los Guiraos, una de las comunidades afectadas, no.


- Ha pasado mucho tiempo desde que, en diciembre pasado, los técnicos entregaran al Ministerio de Fomento y ADIF un informe que se entendía como definitivo para delimitar la zona afectada por las expropiaciones para reserva de la tortuga mora, ¿les han comunicado algo nuevo?

- No tenemos ninguna novedad en firme, sólo las recientes declaraciones del diputado y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y de la senadora del PP por Almería Maribel Sánchez, que nos dicen que están trabajando en busca de una solución definitiva. Pero nos han dicho tantas cosas que, hasta que no veamos un documento oficial firmado por algún responsable, no podemos creernos nada, aunque mantenemos la esperanza de que no conculquen nuestros derechos.

- ¿Cuáles son esos derechos?


- Las tierras afectadas están en la cota 80 del pantano de Cuevas y, por tanto, tienen derechos históricos para su explotación como regadío, con independencia de que, por falta de las infraestructuras necesarias, no empezaran a trabajarse hasta hace diez años. Esa cota se extiende desde el Camino de Lorca hasta Los Lobos y forma parte de las 2.800 Has de regadío con que cuenta el término de Cuevas del Almanzora.

- ¿Quiere decir que existe una posible ilegalidad en el proyecto de expropiación para la reserva de la tortuga mora?

- El proyecto de reserva contradice la ley porque conculca los derechos hídricos de muchos agricultores. No sé por qué no se respetan. Está bien que se destinen zonas para reserva de animales como la tortuga mora, que ya dispone de una en Bédar y otra en la Sierra de María-Los Vélez, donde no sabemos si existe alguna, pero el diseño de la prevista en Cuevas parte el municipio por la mitad. Se dejaría una franja salvaje más en un término que tiene ya el 63% de su término protegido.

- Sin embargo, ustedes nunca han rechazado la existencia de una reserva para la tortuga.

- Por supuesto que no, aunque pedimos que se hagan las cosas con cordura y sentido común. Hay una parte de la zona reservada en el proyecto que es monte y es lógico que se expropie, pero el resto de las parcelas afectadas se podrían explotar como cultivo ecológico y, de esa manera, convivirían tortugas y agricultores como lo han hecho hasta ahora.

- Una respuesta lógica.

- Lo que no nos parece tan lógica ni eficiente es la zona que pretenden reservar como hábitat para la tortuga. Se obliga al animal a atravesar las vías del tren, la autopista y la carretera de Cuevas a San Juan de los Terreros, que tendrán que vallar para evitar que sean atropelladas. Se trata de una auténtica misión imposible para las tortugas que, quienes hemos vivido siempre con ellas, sabemos que se desplazan por las ramblas, no por un canal artificial trazado en un mapa. ¿Es que piensan ponerles señales para que caminen por donde decidan unos funcionarios?

- ¿Confía en una pronta solución a todo este asunto?


- La administración en España es muy lenta, pero aquí, además, se contradice. En 2011, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una relación con las parcelas afectadas para la reserva de la tortuga. Sin llegar a anularla, sacó otra con posterioridad que aumentaba las hectáreas a expropiar. Ahora sabemos que existe un nuevo proyecto que aún no conocemos. Ya veremos cuál es su contenido.

- ¿En qué situación están ahora los afectados por las expropiaciones?

- Entre los afectados, hay casos de todo tipo. Yo no tengo tierras ahí, pero sí una responsabilidad ineludible como presidente de la SAT Los Guiraos, que puso tuberías, llevó agua para el riego hasta allí y ha hecho posible poner que muchas hectáreas estén produciendo riqueza y miles de empleos. Eso es lo que me motiva, mantener el trabajo realizado durante tantos años. Mientras tanto, la administración nos va acotando y quitando agua. Además, dentro de la reserva proyectada hay 11 viviendas, en su mayoría de extranjeros que eligieron nuestro pueblo para vivir. Les estamos dando una imagen pésima de España en cuanto a seguridad jurídica.

- Para terminar, ¿qué pediría usted a los responsables políticos para poner punto y final a la incertidumbre que existe sobre lo que va a pasar con esas tierras?

- Pediría una reunión de la administración con los regantes, técnicos y biólogos para alcanzar un acuerdo que no dañe a tantas personas como el que hay ahora mismo tienen sobre la mesa.

- ¿Ha podido entrevistarse con algún responsable político en los últimos días?

- Estuve recientemente en Madrid en una convocatoria sobre el Corredor Mediterráneo y tuve la ocasión de hablar con el ministro de Fomento. Le pregunté por qué no había mencionado a Almería en su exposición sobre las obras del AVE y me dijo que aquí estaban las cosas paradas porque había unos agricultores dando el follón. Le contesté que yo soy uno de esos agricultores ‘folloneros’ y que existen otras alternativas al proyecto inicial presentadas tanto por nosotros como por el Ayuntamiento que son menos agresivas y permiten la cohabitación de tortugas y agricultores como hasta ahora. Otra cosa es que exista alguna razón oculta que no quieran explicar.