«La nueva LOUA no protege a los ciudadanos y sólo beneficia a los promotores»

El abogado de AUAN señala que «dejará fuera de la posibilidad de regularización a las casas construidas en asentamientos» del Almanzora


Demolición de una vivienda en Cantoria (archivo).

ALMERÍA HOY / 28·12·2017

Es la primera valoración del abogado de Abusos Urbanísticos en el Almanzora No ante el borrador del Anteproyecto de la nueva Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía.

Gerardo Vázquez asegura que el anteproyecto de la Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía (LUSA), que sustituirá a la Ley para la Ordenación Urbanística en Andalucía (LOUA) «recorta los plazos, lo que beneficiará a los promotores, pero no protege a los ciudadanos. Echo en falta controles, exigencia de responsabilidades ante la aportación de documentación falsa por parte de las administraciones, como ocurrió en el caso que termino derribando la vivienda a los Prior en Vera, y tampoco obliga a inscribir las órdenes de derribo en las viviendas, por lo que puede lesionar los derechos de compradores de buena fe».

Además, el abogado de Abusos Urbanísticos en el Almanzora No (AUAN) señala que «dejará fuera de la posibilidad de regularización a las casas construidas en asentamientos que, en el Almanzora, son más de la mitad de las 13.000 que aún están en el limbo de la alegalidad y sus propietarios no pueden escriturarlas ni tener acceso a servicios esenciales como la luz o el agua».

En cualquier caso, para Vázquez no está todo perdido. «Aunque la Junta no ha contemplado nuestras propuestas en este primer borrador, nos ha asegurado que se reunirán con nosotros para escucharnos y mejorar la ley, si es posible, con nuestras aportaciones. Por nuestra parte, nosotros ya tenemos un calendario de reuniones con dirigentes de todos los partidos representados en el Parlamento Andaluz».