La Mancomunidad del Bajo Andarax rehabilitará el depósito de La Calderona

La inversión prevista supera los 90.000 euros y permitirá reparar las fisuras detectadas en las placas de hormigón como consecuencia del paso del tiempo


Depósito de La Calderona, en Santa Fe de Mondújar.

ALMERÍA HOY / 28·12·2017

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha aprobado por unanimidad en el último pleno de 2017 el expediente de contratación para la rehabilitación del depósito de agua potable de La Calderona, ubicado en el término municipal de Santa Fe de Mondújar y con capacidad para almacenar 4.800 metros cúbicos de agua.

La inversión prevista supera los 90.000 euros y permitirá reparar las fisuras detectadas en las placas de hormigón como consecuencia del paso del tiempo. «Se trata de un depósito de vital importancia puesto que abastece a buena parte de los siete municipios de la comarca», según destacó en el pleno el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa. En el expediente de contratación se contempla la instalación de piezas y anclajes de alta calidad que contribuyan a una conservación más duradera de la instalación.


Circuito BTT

Otro de los puntos incluidos en el orden del día hizo referencia a la aprobación de la memoria valorada y expediente de contratación para la primera fase de adecuación del circuito BTT en el Bajo Andarax. El pleno acordó dejar sobre la mesa dicho punto hasta que se recaben las autorizaciones de uso por donde transitan las rutas. Una vez resuelto este trámite se acometerán las dos primeras fases del circuito, dando la posibilidad a los ayuntamientos de poder ampliar unas rutas que podrán ser utilizadas tanto por los aficionados a la bicicleta de montaña como por los senderistas.


Primera fase

En esta primera fase se actuará en la recuperación de caminos y veredas para habilitarlos y hacerlos ciclables, caso de Cañada Real o Cordel de Sierra de Gádor, Camino de los Mineros de Gádor, Camino Antiguo de Almería-Alhama o Camino de Conejos de la Sierra de Gádor. Igualmente se diseñarán rutas en las puertas de entrada de Huércal de Almería y Benahadux, y otra que discurrirá por los cascos urbanos de los siete municipios. También se realizarán actuaciones en pistas y ramblas que lo necesiten, convirtiendo los caminos más seguros y cómodos para la circulación en bicicleta. Por último, se acondicionará el terreno en los lugares específicos donde irá el balizaje y la señalización vertical de todos los recorridos.

La comarca del Bajo Andarax es actualmente un destino de turistas y visitantes que, haciendo uso de la bicicleta, aprovechan las excepcionales características paisajísticas y naturales de la zona para hacer deporte y, conocer a la vez sus riquezas culturales, históricas, patrimoniales o gastronómicas.