La Alpujarra hace su 'agosto' en Navidad

Vinos, embutidos, mantecados, casas rurales... la comarca alpujarreña se 'pone de moda' para muchos visitantes con la llegada del frío


Villa Turística de Laujar (Consejería de Turismo).

ALMERÍA HOY / 20·12·2017

Si hay una época especialmente indicada para dejarse caer por La Alpujarra, sin duda la estación invernal, que arranca en pocas horas, apunta maneras. Bien lo saben en pueblos como Fondón o Laujar de Andarax, cuyos alcaldes han contado a ALMERÍA HOY cómo están funcionando los alojamientos rurales de sus municipios, sin olvidar otro atractivo añadido: la gastronomía alpujarreña y, en concreto, los productos navideños.

En ese sentido, el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez, nos explica lo bien 'servidos' que andan de repostería y mantecados —éstos se venden, apunta, por toda España—, sin despreciar «unos embutidos muy buenos» —subraya el «trasiego navideño» que se vive estos días de jamón serrano— ni el gazpacho 'Solfrío' ni, por supuesto, el vino. Y es que en Fondón conviven tres bodegas: Bosquet, Fuente Victoria y Tetas de la Sacristana.

Francisco Álvarez admite que la Navidad es un «revulsivo económico» para su pueblo. Desde el 1 de septiembre hasta el 8 de enero, las fábricas de mantecados funcionan a tope, y eso se agradece en la comarca. Además, en fechas navideñas «viene mucha gente de toda la provincia, y casi todos compran mantecados». Y no tiene por qué ser una visita de un día, ya que los alojamientos se han incrementado estos años. Hoy, existe una veintena de casas rurales, a las que hay que unir el hotel rural de la localidad.

«Los últimos cuatro años, el turismo ha crecido una barbaridad sobre todo en Fondón. Lo notamos mucho por el incremento de bares, de hecho había sólo dos en 2011, y ahora hay 11 funcionando todo el año (en un pueblo donde rondan el millar de habitantes). Si hablas con ellos, te cuentan que funcionan bien los fines de semana y sobre todo en Navidad», afirma. Y adelanta que ya hay negociaciones para abrir otra instalación hotelera en el municipio.


Laujar de Andarax

Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, destaca a ALMERÍA HOY el «magnífico» funcionamiento de la Villa Turística —con capacidad para unas 90 personas—. «Está yendo muy bien, llenando los puentes y en vacaciones», señala. Ello, unido a las casas rurales y al hotel rural 'El Almírez', en el que pueden llegar a ofertar 45 plazas, permite a Laujar presumir de 'capital turística' de La Alpujarra almeriense.

En cuanto a atractivos gastronómicos, tampoco andan escasos por tierras laujareñas. La regidora nos habla de tres empresas distintas de dulces-mantecados; Dulces Andarax, Miguel López y la Dragüela, esta última ha estado recientemente en la exposición de 'Sabores Almería' desarrollada en la Rambla de la capital almeriense «con gran éxito». También destacan productos cárnicos, la quesería Medal y, claro, el vino: allí se encuentran las bodegas Villa Laujar, Cortijo El Cura —cuya producción es 100% ecológica— y Condado Los Jancos.

A todo lo expuesto, hay que añadir recetas clásicas de La Alpujarra, como el propio plato alpujarreño, así como las migas, las correas (habichuela seca), el potaje de hinojos potaje, el conejo de monte con salsa de almendras y tomate seco...