Asempal advierte del 'estancamiento' si no se impulsan infraestructuras «pendientes»

Empresarios hacen hincapié en el «panorama desolador» que sufre la provincia, en especial las comarcas del Levante y del Almanzora




ALMERÍA HOY / 20·12·2017

«Somos una provincia con grandes fortalezas y expectativas de futuro, pero si no se impulsan las grandes infraestructuras pendientes y las administraciones no adaptan su ritmo al de los proyectos empresariales, Almería no podrá crecer». Así iniciaba su intervención el presidente de ASEMPAL, José Cano García, en el Foro Empresarial que reunió este martes a unos 200 empresarios en un evento que contó con la participación de Jorge Sicilia Serrano, una de las voces económicas más destacadas de España, economista jefe del Grupo BBVA y director del BBVA Research, quien desglosó durante más de dos horas la situación económica global y su impacto en la economía almeriense y andaluza.

El Foro Empresarial de Asempal está patrocinado por Grupo Cosentino, Deretil, Jarquil, La Gergaleña, Medgaz, Michelin, Senator Hoteles Playa, Transportes J. Cano y Grupo Vera Import, y ha puesto el «broche de oro» a un año en el que Asempal ha conmemorado su 40 aniversario.

En la primera parte del Foro, el presidente de Asempal se refirió a las infraestructuras que «lastran» la economía almeriense. Mostró a través de mapas e imágenes el escenario que vive Almería en materia de recursos hídricos, haciendo hincapié en el «panorama desolador que sufre nuestra provincia, donde importantes zonas de producción como el Levante y el Almanzora se enfrentan a graves repercusiones económicas y de empleo».

«No llueve, pero tampoco se invierte», aseguró, repasando las demandas que se plantean para conseguir paliar el déficit hídrico de Almería. «La gran pregunta es si en los últimos años no se podría hecho algo para paliar los efectos de un problema recurrente en Almería. Y en la respuesta se esconde la falta de inversión pública en Almería por parte de las administraciones», aseguró el presidente de los empresarios almerienses en su crítica.

José Cano expuso también la urgente necesidad de incluir la Línea eléctrica Baza-Vera en el Plan de Desarrollo de la Red de Transportes de la Energía Eléctrica 2015-2020, tal y como ha pedido la Confederación en las alegaciones que ha presentado recientemente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los eternos retrasos de la Autovía del Almanzora y la situación del Corredor Mediterráneo fueron otras infraestructuras analizadas en su intervención, expresando su confianza para que se cumplan los compromisos adquiridos tanto por la Junta como por el ministro de Fomento.


Jorge Sicilia: «Habrá un crecimiento sólido en Europa»


'El Futuro de la Economía Española' fue el título de la ponencia impartida por Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, quien dio las claves de la actual situación económica en un análisis que fue seguido con gran interés por los empresarios que llenaron la sala.

«A pesar de que aún tenemos muchos problemas que solucionar como el desempleo o recuperar los niveles de renta per cápita que teníamos antes de la crisis, en términos de crecimiento global, la economía está ahora mucho mejor que en cualquiera de los años que hemos vivido desde la crisis. La recuperación es cada vez más sincronizada y se está produciendo un repunte de la inversión que permite pensar en una evolución positiva de la economía». Este fue uno de los mensajes esperanzadores que trasladó Jorge Sicilia a los empresarios de Almería, en el marco del Foro Empresarial que se celebró en la sede de Asempal.

El economista jefe del Grupo BBVA pronosticó que «Andalucía va a crecer por encima del 3% en 2017, gracias al impulso del consumo, sobre todo privado, y la mejora de las exportaciones; y en torno al 2,5% en 2018”; si bien, apuntó que estamos en un entorno general muy complejo, con retos e incertidumbres que conviene vigilar como la situación geopolítica, la digitalización y robotización, o el cambio climático, entre otros».

Sicilia también puso de manifiesto la recuperación del mercado laboral, más intensa en las grandes áreas urbanas y en las zonas turísticas de la costa, especialmente en la zona de la costa del sol y de Almería.

Para este experto, que dirige un equipo global de economistas repartido por todo el mundo, de cumplirse este escenario se podrían crear en Andalucía algo más de doscientos mil empleos en el conjunto de estos dos años, lo que situaría la tasa de paro, en términos de EPA, en torno al 23,2% para 2018.